El Heraldo
Archivo
Economía

Distrito alista reactivación de más subsectores

Secretaría de Desarrollo Económico evalúa con los gremios la reapertura de nuevas actividades productivas bajo el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Decisión final dependerá del comportamiento del virus en la ciudad.

La reapertura de las empresas y negocios cuyas actividades hacen parte de  los nuevos subsectores que entrarían a funcionar el próximo 5 de junio en Barranquilla, solamente podrá realizarse mediante la autorización de la Alcaldía Distrital. La misma se entregará luego de una visita de verificación.

Esto en el marco del anuncio del Gobierno de que en junio se reactivarán el comercio al por menor, los centros comerciales y las peluquerías y estéticas, bajo el cumplimiento de medidas especiales como protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y aforo menor al 30% de la capacidad de los espacios comerciales.

Servicios profesionales como publicidad, contabilidad y jurídicos se habilitarán y los de peluquería también, pero con la validación de los protocolos, con cita previa y un aforo máximo del 30%.

En el caso de Barranquilla la administración distrital trabaja con los gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación de Comerciantes del Centro (Asocentro) y Undeco en lo que será la reactivación y las medidas que deben cumplir los negocios que van a abrir.

El secretario de Desarrollo Social del Distrito, Ricardo Plata, explicó que las decisiones que se adopten en la capital del Atlántico serán el resultado del análisis de tres aspectos relacionados con la propagación del coronavirus como son los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos.

“El anuncio que realizará el alcalde Jaime Pumarejo en este sentido será producto de una planeación detallada”, señaló.

Los que reabrieron

Reiteró que los negocios que no hacen parte de los sectores autorizados por el Gobierno hasta la fecha no pueden prestar sus servicios y que si lo hacen se verán expuestos a sanciones o cierres.

Desde finales de abril se inició la primera ola de reactivación económica en Colombia. Un regreso paulatino que estuvo liderado por la industria manufacturera y el sector de la construcción.

La segunda tanda de reactivación ocurrió a comienzos de mayo e involucró una batería de sectores entre los que destacan la comercialización al por mayor y al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería y la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, y distribución de las manufacturas de vehículos automotores, remolques y semirremolques, motocicletas, muebles, colchones y somieres al igual que lavanderías con servicio a domicilio.

Sectores no permitidos

Aquellas actividades que impliquen contacto físico o generen aglomeraciones son aquellas que continúan cerradas en medio de estudios -y súplicas- para una reapertura. El turismo, el entretenimiento y los establecimientos nocturnos, como bares o discotecas, son los más afectados.

Centros comerciales realizarán conteo de visitantes

Si bien los centros comerciales tendrán autorización para operar desde el 5 de junio en Barranquilla, estos espacios no se cerraron completamente en los 60 días de cuarentena ya en ellos operan establecimientos que estaban dentro de las excepciones como supermercados o entidades bancarias y desde entonces ya se aplicaban normas de bioseguridad como la toma de temperatura a los visitantes en las puertas de entrada. Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, dijo que a medida que se expandía la reapertura de sectores, que sumó ferreterías y papelerías, los negocios han aplicado las medidas de bioseguridad siguiendo los protocolos definidos por el Minsalud frente a la pandemia en el país.

El gremio precisó que ha acompañado a los centros comerciales y a los locales que hacen parte de ellos para aplicar los protocolos con miras a estar preparados para cuando autoricen el regreso completo. Uno de los temas en los que se trabaja es garantizar que la cantidad de público que ingresa no sea superior al 30% del aforo, para lo cual se aplicarán controles tecnológicos con los celulares y registro y numeración de visitantes.

“Si bien hay normas generales, también hay que llevarlas a la particularidad de cada negocio de acuerdo con el tipo de contacto que tenga con el cliente”, dijo Castro.

Las expectativas para el retorno de las actividades de los centros comerciales estaban enfocadas en el próximo 1 de junio, pero tras la visita del Ministro de Salud el plazo se extendió hasta el 5 de junio. “La situación es de cada día. En su mayoría, los centros comerciales están muy preparados, pero también estamos apoyando al que está en el proceso de iniciar”, dijo Yilda Castro quien explicó que viene trabajando con la Alcaldía Distrital en este proceso. El gremio espera que el próximo 19 de junio, primer día de ventas sin IVA, ya se haya dado la reapertura. “Por más que han crecido las operaciones en plataformas es importante tener una mayor reactivación de venta presencial, que es fundamental”, agregó.

Regresaron 125 mil trabajadores

Hasta la fecha se han registrado 5.400 empresas con 125 mil trabajadores en el proceso de reactivación de sectores económicos que comenzó en la ciudad. El secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, dijo que ya estos trabajadores están registrados en el sistema electrónico de verificación de circulación implementado por el Distrito, con el que se podrá verificar desde un dispositivo móvil, si las personas que circulan son trabajadores de empresas que se encuentran dentro de las excepciones y están autorizadas para circular.

Plata dijo que esta semana comenzará un proceso pedagógico con esta base de datos. Las empresas que se vayan a registrar en la página de la Alcaldía, también deberán registrar la información de sus trabajadores en el sistema Truora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.