Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Josefina Villarreal
Economía

Distribuidores de energía van a invertir $22 billones

Asocodis dice que en los próximos 5 años se proyectan inversiones por unos $13 billones que impactarán en la calidad del servicio.

Las empresas del país afiliadas a la Asociación Colombiana de distribuidores de Energía (Asocodis) proyectan realizar inversiones que en los próximos años pueden llegar hasta los $22 billones.

El presidente de la Asociación, José Camilo Manzur, dijo que está comenzando un periodo regulatorio tarifario de 5 años y que las inversiones que están previstas para realizar suman unos $13 billones. Dentro de estos recursos se incluyen los que ejecutarán los nuevos operadores en la Costa Caribe: Air-e y Afinia.

Manzur sostuvo que las nuevas inversiones están orientadas a mejorar la calidad, disminuir las pérdidas de energía, adecuar y modernizar la red de distribución y para la transformación energética, entre otros aspectos. El servicio de energía llega a 14 millones de usuarios en el país, de los cuales 2,7 millones están en la Costa Caribe.

Afinia, que atiende el mercado de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar,  realizará inversiones en los primeros 5 años que ascienden a unos $3,7 billones en infraestructura eléctrica (subestaciones y líneas, redes de distribución y aseguramiento de la red). También en tecnología de la información y tecnología de la Operación, para un total de $4 billones.

Por su parte, Air-e, que opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira, tiene un plan de inversiones por $2,6 billones para los próximos 5 años.

Cabe señalar que la Costa Caribe cuenta con un régimen transitorio especial en materia tarifaria.

Medición Inteligente

Adicionalmente, las empresas contemplan proyectos de inyección de recursos de capital hasta por otros $9 billones para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI por sus siglas en inglés), que implicará el cambio de los actuales contadores mecánicos por medidores digitales o inteligentes.

“AMI es el principal instrumento de la transición y transformación energética. Lástima que nos cogió la pandemia sin ello, otro cantar hubiera sido si tuviéramos la penetración importante en esa materia, por eso hay que acelerar al máximo la digitalización”, aseguró Manzur.

La meta del Gobierno es que para el año 2030 el 75% de los usuarios del país tenga medición inteligente. “Con la inversión prevista las empresas afiliadas a Asocodis proyectan cumplir estas metas”, agregó el dirigente gremial.

Sin embargo, advirtió que se deben revisar las señales que se han expedido porque como están dadas “no se contribuye al cumplimiento de la meta propuesta como tampoco a realizar las inversiones en AMI”.

“Con independencia de las facultades de la Creg, podrían considerarse también otros estímulos o incentivos por parte del Gobierno que contribuyen a financiar esa infraestructura”, agregó.

Movilidad

El presidente de Asocodis dijo que en materia de cobertura y movilidad eléctrica, se deben acelerar las acciones para cumplir la meta de los 600 mil vehículos que ha dado el Gobierno.

“Para lograrlo se hace necesario eliminar la contribución al consumo con destino a vehículos eléctricos y todo tipo de gravámenes y establecer un régimen tarifario flexible que incentive el consumo”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Air-e
  • Asocodis
  • Economía
  • Energía
  • energía eléctrica
  • inversión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web