El Heraldo
Archivo
Economía

DIAN habilita herramientas para presentar declaración de renta de 2021

Cerca de 4,5 millones de personas son las habilitadas para esta contribución.

Con el objetivo de facilitar el pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de las personas naturales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) habilitó las herramientas para que los ciudadanos puedan cumplir esta normativa.

Según la entidad, cerca de 4,5 millones de personas son las habilitadas para esta contribución que hace parte del año gravable 2021.

La entidad ha dispuesto en el portal web www.dian.gov.co las herramientas para que, por medio de autogestión, los ciudadanos diligencien, presenten, y si hay lugar a ello, realicen el pago de la declaración de renta.

En el Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2021, se podrá acceder a información detallada acerca de esta obligación tributaria y tendrá a su disposición varias herramientas para su facilitación.

Mediante el ‘Programa Ayuda Renta 2021’ la persona podrá elaborar un borrador de la declaración, el cual facilitará el diligenciamiento final del formulario.

A través de la herramienta ‘Hazlo tú mismo’, los ciudadanos contarán con una guía que los orienta paso a paso en la determinación de la obligación y el posterior proceso de diligenciamiento, presentación y pago de la declaración.

También podrá consultarse si se cuenta con una declaración de renta sugerida, en la que la DIAN propone valores para varias casillas del formulario, los cuales el declarante podrá aceptar o no, de acuerdo con su realidad jurídica, económica y financiera.

Según el calendario tributario, desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre serán los vencimientos para la presentación de la declaración y el pago, si hay lugar a ello, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante, sin tener en cuenta el dígito de verificación. 

El cálculo de la declaración de renta se determina a partir del sistema cedular, el cual clasifica las rentas o ingresos de acuerdo con la fuente que los genera.

Finalmente, será posible consultar la información exógena o reportada por terceros, que puede emplearse como parte de la información que debe ser incluida en la declaración.   

En consecuencia, las cédulas para tener en cuenta son:

  • Cédula general: Rentas de trabajo, de capital y no laborales.
  • Cédula de rentas de pensiones.
  • Cédula de rentas de dividendos y participaciones.
Los que declararán renta

Las personas que cuentan con un patrimonio bruto superior a $163.386 millones al 31 de diciembre de 2021 están obligadas a cumplir con esta normativa, así como los que tienen ingresos brutos iguales o superiores a $50.831 millones durante el año pasado.

La normativa también aplica para las personas que hayan realizado consumos con tarjeta de crédito superiores a $50.831 millones y también para los que registren compras y consumos totales superiores al valor mencionado anteriormente en el año 2021.

A su vez, los ciudadanos que hayan ejecutado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $50.831 millones también declararán renta, así como los que son responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.