El Heraldo
Archivo
Economía

Dian actualizará automáticamente RUT a pensionados

La entidad dio a conocer que hubo cambios en la Clasificación de Actividades Económicas CIIU

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian anunció que está actualizando automáticamente, de oficio, el Registro Único Tributario (RUT) de aquellos pensionados que presentaron la Declaración de Renta durante el 2020 informando ingresos por concepto de pensión y que no perciban salarios.

Esto dentro del proceso de actualización del RUT con los  cambios en la Clasificación de Actividades Económicas CIIU que fueron propuestos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En el caso de los pensionados se creó un nuevo código que es el código 0020.

La subdirectora de asistencia al cliente de la DIAN, Adriana Solano Cantor, dijo que la entidad implementó los cambios en las actividades económicas que introdujo el DANE.

“Invitamos a los contribuyentes a que verifiquen si su código de actividad económica ha sido modificado conforme con esta disposoción para que realice la actualización del Registró Único Tributario (RUT)”, dijo la funcionaria.

Sostuvo que con la nueva identificación que fue asignada a los pensionados se busca identificarlos de mejor manera para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones.

Solano Cantor advirtió que no se debe hacer caso de informaciones que no sean oficiales de la DIAN y que la actualización se puede realizar en línea en la oficina virtual sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas físicas de la entidad.

Igualmente se puede hacer uso de los canales telefónicos o de la APP de la DIAN.

“Hacemis un llamado no creer en noticias falsas, en las que, entre otras, se dice que se aplicarán sanciones a quienes no lo hagan antes del 31 de enero, si bien la norma contempla sanciones, el principal objetivo de esta invitación es mantener actualizada la información en el RUT”, agregó la funcionaria.

Para conocer los detalles de los cambios puede consultar los siguientes links:

https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/Abece-Actividades-Economicas.pdf

 

https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Tramites_Impuestos/RUT/Documents/Actualiza_RUT_2020.pdf

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.