El Heraldo
Economía

Lo que debe saber sobre la primera jornada sin IVA

Aquí le explicamos cuáles son los artículos que usted podrá adquirir este día. Algunos locales recibirán clientes desde las 5:30 de la mañana.

Llegó el tan esperado primer día sin IVA del 2021. Hoy cientos de establecimientos de la ciudad ofrecerán productos de las categorías electrodomésticos, vestuario, juguetería, útiles escolares y agroinsumos con descuento del 19% (IVA).

Algunos locales comerciales en el centro de la ciudad abrirán sus puertas desde las 5:30 de la mañana y se extenderán hasta las 9:00 de la noche, explica Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

Por su parte Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, dijo que los centros comerciales y otros establecimientos tienen planes de trabajar con los llamados madrugones o también con jornadas hasta medianoche. La proyección de incremento de ventas es del 35%.

Santiago Rodríguez Raga, docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes explica que esta primera jornada es una buena oportunidad para adquirir un bien sin afectar tanto el bolsillo.

Rodríguez afirma que se debe tener claro que no todos los productos están exentos del impuesto al valor agregado.

Lo que no puede comprar

Como explica el docente, no todos los artículos tendrán la exención del 19%. Entre ellos están los alimentos de la canasta familiar como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías.

Los articulos de limpieza, los productos de belleza y cuidado capilar, jabones, entre otros utensilios de aseo tampoco son cobijados con la exención tributaria.

Según la Ley 2155 de 2021 no se incluyen tampoco artículos como muebles para el hogar ni artículos de decoración.

Métodos de pago

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, en esta oportunidad a diferencia del año pasado, se podrá pagar con dinero en efectivo. Los otros métodos de pago permitidos son tarjetas débito o crédito y “otros mecanismos electrónicos en donde intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico explicaron que las plataformas se prepararon con inversiones importantes para atender el tráfico de visitas y evitar los inconvenientes registrados en las jornadas del 2020.

Invitación

Camilo Fernández, presidente de Colombia Productiva, extendió el llamado para que los colombianos se animen a comprar productos nacionales.

“Para ayudar a los colombianos a identificar a esas empresas y micronegocios que generan empleo local, creamos el Sello Compra Lo Nuestro, un distintivo para que los colombianos puedan reconocer los productos y servicios hechos en Colombia”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.