Economía

Economía circular, eje de la ExpoProBarranquilla 2021

Este miércoles se realizó el primer día del foro virtual. Big Data será el tema central del segundo día del evento.

Pensando en los objetivos de desarrollo sostenible y en lograr una articulación entre el sector productivo y el medio ambiente, la economía circular, aquella que se concentra en el aprovechamiento de recursos, fue el tema central del primer día de la décimo primera edición de la ExpoProBarranquilla 2021.

Esta edición, que se celebra de forma virtual, es “un tanque de ideas y pensamientos que pueden ayudar a crecer de manera segura, competitiva y sostenible”, señaló Ana María Badel, directora ejecutiva de la agencia promotora ProBarranquilla.

En ese sentido, el evento contó con la participación de Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien detalló la nueva cultura y los modelos de transformación que ya están en curso en Colombia y los retos futuros de esta economía. El ministro recordó que desde el 2019 existe la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), siendo Colombia el primer país de Latinoamérica y el Caribe en tener una hoja de ruta en este sentido.

En el marco del Acuerdo de París, Colombia prevé disminuir en 51 % la reducción de emisión de gases de efecto invernadero al año 2030. “Lo denomino la autopista por la que debemos circular que nos va a marcar un camino que sigue andando hasta el 2050, donde Colombia debe ser un país carbono neutral”, dijo el ministro Correa en el foro transmitido por EL HERALDO.

¿Qué es la economía circular?

 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que la economía circular es aquella en la que “sus sistemas de producción y consumo promuevan la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía, y que tienen en cuenta la capacidad de la recuperación de los ecosistemas y el uso circular de los flujos de materiales”.

Un modelo empresarial

A su turno, Luca Meini, jefe de Economía Circular en la multinacional Enel, presentó el papel de este tipo de economía en el crecimiento de una empresa.

En ese sentido, Meini recomendó a las empresas definir una visión del tema identificando cinco pilares  en toda la cadena de valor y definir una estrategia sobre cada uno de los pilares identificados.

“La economía circular no es algo que se haga a solas. Es un modelo que se necesita desarrollar colaborando con los clientes, con los colaboradores (...) Es necesario siempre enfocarlo en la cadena de valor para comprender cómo puede ser algo de impacto”, señaló Luca Meini.

De la práctica a la teoría

El último panel de la jornada estuvo enfocado en la sostenibilidad empresarial y contó con la participación de aliados como Protección, Postobón, Bancolombia y Polyrec.

Martha Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, señaló que la empresa creó un programa de abastecimiento responsable para mejorar las prácticas  en economía circular de sus proveedores más importantes.

Por su parte, Franco Piza, director de sostenibilidad de Bancolombia, indicó que “la tecnología es fundamental para que soluciones de economía circular escalen” y generen un impacto en la población.

“La oportunidad de generar sinergias nos ha llevado a entender que pequeños cambios en la cadena tienen grandes resultados”, indicó Julián Coymat, gerente de Polyrec.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ExpoProBarranquilla
  • Foros
  • feria económica
  • economía circular
  • reactivación económica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.