Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La reducción de ingresos es uno de los efectos de la pandemia en los trabajadores.
Josefina Villarreal
Economía

Desempleo y estrés, los otros efectos que deja la pandemia

Informe del DANE muestra que, tanto en la población ocupada como en la desocupada, se registran dificultades económicas y de salud mental.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en jaque a toda la población, al punto de que al desempleo creciente y la enorme crisis económica, se suman los problemas emocionales que ahora están acosando con fiereza a quienes asisten impotentes no solo a la pérdida de sus puestos de trabajo, sino a la desaparición de sus ahorros y a la frustración de muchos de sus sueños, ilusiones y esperanzas.

Son varias las dificultades que afrontan no solo quienes han quedado desempleados, sino también quienes han tenido cambios en sus condiciones laborales y los que ahora  engrosan la llamada población inactiva.

El más reciente informe del mercado laboral presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), no solo da cuenta de una de las cifras de desempleo más altas registradas en un mes de mayo en Colombia con un 21,4%, sino que presenta un panorama de las dificultades que afronta la población relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

“No quisimos dejar de hacer una pregunta sobre los efectos de la pandemia en las relaciones sociales, laborales y personales que tienen los miembros de los hogares del país y logramos resultados muy importantes”, señala el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Millones de estresados. Los resultados obtenidos ratifican que el encierro está generando un problema de salud mental. Es así como a la pregunta: ¿Se siente solo(a), estresado, preocupado, deprimido? el 22,9% de los ocupados dijo que sí, es decir unos 3,9 millones de personas; igual que un 25,75% de los desocupados (1,2 millones de personas) y un 19,2% de los inactivos (3,4 millones de personas).

Esto indicaría que unas 8,5 millones de personas aceptaron sentirse solas o estresadas en mayo.

“Las personas que mantienen su trabajo, muchas de ellas teletrabajando o en proceso de reactivación en sectores como la manufactura o la construcción, en mayo ya un 23% nos estaba diciendo que se sentía solo, estresado o con problemas de depresión y al mismo tiempo, un 28% de los ocupados nos decía que  iba a tener problemas para pagar deudas o facturas”, explica Oviedo.

Caen ingresos

Una constante para muchos hogares ha sido la reducción de sus ingresos y esto a su vez ha tenido un impacto en el consumo y en las decisiones de gasto, en la que se han priorizado productos como alimentos, medicamentos y productos de aseo para el hogar entre otros.

El informe del DANE muestra que el 44,1% de los ocupados asegura haber presentado reducción de su actividad económica y de ingresos (7,6 millones de personas) y el 43,5% de los desocupados dijo que perdió el trabajo o la fuente de ingresos (2 millones de personas). Un 18,2% de los inactivos sostuvo que perdió el trabajo o la fuente de ingresos.

De la mano de la caída en los ingresos o de la pérdida de la fuente de ingresos vienen otras dificultades que se identificaron como problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza o no poder realizar pagos de facturas y deudas.

“En mayo, el 46% de los ocupados nos dijeron que habían trabajado menos y al preguntarles si por la COVID-19 están viendo una reducción de actividad o de ingresos, el 44%, con una coincidencia casi perfecta, no está diciendo que presentó una reducción de su actividad ingresos. Esta es una caída muy fuerte que puede generar unos riesgos de aumento de la pobreza e incremento de la vulnerabilidad social”, afirma el director del DANE.

Datos útiles. Con estos indicadores que se van a medir mensualmente, el Gobierno podrá dimensionar la magnitud de los efectos de  pandemia sobre los hogares. Además, el DANE lanzará la encuesta Pulso Social que profundizará en los problemas que se están presentando en los hogares como la depresión, violencia intrafamiliar y otros.

Otra encuesta, Pulso Empresarial, cuyos primeros resultados se presentaron la semana pasada permitirá hacer la medición del impacto de la pandemia en la actividad de las empresas. “Estos indicadores son supremamente útiles para la estrategias que buscan recuperar la economía y el empleo, con un enfoque integral”, explica Oviedo.

Esquinas opuestas

Para Freddy Solano, empleado de una empresa de elementos de oficina en Barranquilla, la llegada de la pandemia representó una reducción del 30% en su salario mensual y no recibir sus primas de mitad de año, hasta la fecha.

“Ganaba un poquito más del mínimo y también tenía comisiones por ventas, pero cuando tuvimos que cerrar mis ingresos se redujeron. La cosa se puso peor porque a mi esposa que trabajaba en un almacén de ropa le suspendieron el contrato, hasta ahora no la han vuelto a llamar”, afirma Freddy, padre de una niña de 12 años. Dice que ahora debe asumir todos los gastos de su casa y que se ve en apuros para pagar las deudas.

“En las noches me pongo a pensar en las ‘culebras’ y no puedo dormir”, asegura.

Igual que Freddy, Elizabeth Velásquez, dice que le cuesta conciliar el sueño desde que perdió su trabajo, hace ya dos meses.

“Nunca pensé que algo así me sucedería porque siempre he trabajado y en especial porque vivo con mi mamá y ella depende de mí. Hemos salido adelante con lo de mi liquidación y la ayuda de familiares, pero no se hasta cuándo podremos aguantar”, agrega.

Difícil situación

Kenkin Morales, coordinadora del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Atlántico (Ormet) y profesora de Uniatlántico, explica que la difícil situación socio-económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias de las medidas de los gobiernos nacional y territorial son factores que se suman a la difícil situación del mercado del trabajo en el país.

“Específicamente en el Atlántico se ha reafirmado la vulnerabilidad de grupos poblacionales con mayores necesidades, los cuales antes de la pandemia representaban a más de la mitad de la población que generaba algún tipo de ingresos, es decir ocupados, pero que se desempeñaban en condiciones de informalidad”, señala.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • crecimiento de ingresos
  • desempleo
  • Economía en Barranquilla
  • Economía en Colombia
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web