El Heraldo
Economía

Cuba admite exportaciones de productos cárnicos y lácteos de Colombia

Con esta autorización llega a 84 el número de mercados abiertos para la exportación de alimentos colombianos.

Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos a Cuba, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano.

La admisión se produjo tras una auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba, la cual fue gestionada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza durante una visita a la isla.

El reconocimiento del sistema de inspección oficial de Colombia, fue otorgado por un periodo de dos años y representa nuevas oportunidades de exportación ya que permite incluir un mayor número de plantas interesadas en exportar, que se encuentren en cumplimiento de los requisitos de la autoridad cubana y que sean avalados por el Invima, sin necesidad de llevar a cabo autorizaciones individuales.

“Esta autorización nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”, dijo el mincomercio.

En la auditoria se desarrolló un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el apoyo de Fedegan, Asoleche, Porkcolombia, Fenavi, los establecimientos comerciales interesados, así como el respaldo de la Cancillería colombiana y la Embajada de Cuba.

En los próximos días se acordarán las versiones finales de los certificados sanitarios de exportación que acompañarán los cargamentos con destino a este país, los cuales son necesarios para el desarrollo de las exportaciones hacia este destino.

Esta es la nueva apertura de un mercado internacional para el país en este año  y con ella se completan 84  mercados abiertos para la exportación de alimentos colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.