El Heraldo
Imagen referencial. Archivo
Economía

Prima de mitad de año: fechas y condiciones para su pago

El Ministerio del Trabajo tiene establecido un plazo límite para la cancelación por parte de los empleadores a sus empleados.

Según la ley vigente, los trabajadores en Colombia tienen derecho a recibir prima dos veces al año, una a mitad del año y otra al final. Este pago corresponde a 15 días de salario por año trabajado y se divide en dos partes iguales en cada periodo de pago.

En el caso de la primera prima del año, el Ministerio del Trabajo tiene establecido una fecha límite para que los empleadores cancelen a sus empleados lo correspondiente, esta no puede exceder el mes de junio, es decir, debe hacerse máximo el 30 del mes.

Generalmente, los empleadores realizan el pago de la primera prima el 15 de junio, aunque hay algunos otros que lo hacen el 30. Algunas empresas tienen acostumbran a hacer el pago 20, 21, 22 o 23 de junio, que también depende si el empleado recibe su quincena antes del 30.

El Ministerio de Trabajo tiene establecido multas a las empresas que no cumplan con el pago en la fecha límite. Incluso, según el Código Sustantivo de Trabajo, la demora en el pago le trae al empleador un salario diario por cada día de retraso, con un máximo de 24 meses de tardanza.

La prima es considerada un ingreso adicional. No forma parte del salario mensual de cada trabajador. Este pago es para destacar la labor, desempeño y dedicación de cada empleado durante el año.

Es importante tener en cuenta que todo trabajador tiene derecho a la primera, independientemente si el contrato celebrado es verbal o escrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.