El Heraldo
Economía

Llueven críticas a Petro por idea de usar bonos de Banrepública para víctimas

Exministros de Hacienda aseguran que es una medida inviable y que tendría efecto negativo.

La propuesta del presidente Gustavo Petro de que el Banco de la Republica emita bonos destinados a la reparación de las víctimas del conflicto en Colombia en los próximos años fue criticada por varios personajes, entre ellos los exministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y Juan Camilo Restrepo.

Relacionados: Petro propone a Banco de la República emitir bonos para indemnizar a víctimas

"La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia", dijo el mandatario durante el acto del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Se estima que la implementación de acuerdo de paz en cuanto a la reparación de víctimas estaría en el orden de los $300 billones

“Mala idea además, es casi inviable. La emisión vía crédito sería por unanimidad en Banco de la República  y no es buena práctica porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costoso o inviable la deuda”, trinó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo dijo que el Banco de la República no creo que vaya a aceptar esta invitación de Petro, pero el mensaje hacia el exterior de que el presidente quisiera atender gastos del Gobierno con crédito de emisión es fatal”.

A su vez, el expresidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que el Banco de la República no tiene como función financiar al Gobierno o sus programas.

“Esto va en contravía de controlar la inflación y proveer la liquidez para las transacciones económicas. Emitir para el gobierno solo lleva al desorden monetario, fiscal y mayor inflación”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.