El Heraldo
Economía

“Crisis de Monómeros se debe manejar con apoyo de Colombia”: Carmen Hernández

Tras presentar renuncia a la presidencia de la empresa, Carmen Hernández dijo que los gobiernos de Guaidó y Duque deben buscar soluciones conjuntas a la situación.

Luego de permanecer por más de dos años en el cargo, Carmen Elisa Hernández presentó renuncia irrevocable a la presidencia de la junta directiva de Monómeros. La ejecutiva envió una carta al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en la que le comunica su decisión de dejar esta posición.

Hernández señaló que su determinación se debe a que se encuentra en “desacuerdo” con la posición de la actual gerencia de la compañía del sector agroindustrial y de los demás miembros de la junta frente a la medida de toma de control de Monómeros adoptada por la Superintendencia de Sociedades.

La ejecutiva aseguró, en entrevista con EL HERALDO, que cuando se tomó la determinación de cuestionar públicamente la medida de la Supersociedades, planteó su desacuerdo con este pronunciamiento.

Empresas en crisis

“Creo que la crisis que han generado las declaraciones públicas del régimen solicitando que Monómeros sea devuelta a la administración de Maduro (en el marco de los diálogos en México)ha llevado a un nivel de desconfianza grande en los mercados con una crisis profunda de relacionamiento con proveedores, compradores y trabajadores”, dijo Hernández.

En su opinión, lo mejor que le puede pasarle a la empresa es que el gobierno interino de Venezuela y el Gobierno de Colombia trabajen de manera coordinada para tomar las decisiones y realizar las correcciones que se requieren. “Con el fin primordial de rescatar y proteger el activo, darle confianza a los mercados, a los proveedores de materia prima para que la empresa no siga sufriendo los embates políticos a los que ha sido sometida”, indicó.

A la situación de incertidumbre se sumó un ciclo de alzas en los precios de la materia prima que afectó el equilibrio económico de la empresa, a pesar del incremento alcanzado en las ventas e ingresos.
Esto llevó a que en los últimos meses la caja de la empresa se viera comprometida. “Los proveedores han tenido una reacción de protección que nos ha puesto en una situación más complicada”, agregó.
Para Hernández, esta es una crisis temporal que debe ser manejada con apoyo del Gobierno colombiano. “De allí mi decisión”, agregó.

Hay salidas

Considera que una salida a la crisis de la empresa puede darse a través de la banca pública de Colombia ya que con la banca privada no ha sido posible.
“En dos años no logramos tener acceso a la banca privada para apalancar nuestra operación, tener capital de trabajo o realizar inversión y mantenimiento de las instalaciones, lo que encarece el costo del dinero”, aseguró la presidente. 

Esta posición de la banca privada se encuentra relacionada con la condición de la empresa como filial de Pequiven.

La alternativa es que la empresa recurra al apoyo de la banca pública colombiana, teniendo en cuenta las garantías que puede dar de seriedad y transparencia.

“Se había avanzado con entidades como Bancóldex, Fiduagraria y Banco Agrario, estábamos avanzados, pero se presentó esta crisis. Por eso pienso que se hace un flaco favor al responder adversamente a la Supersociedades cuando se necesita del Estado colombiano”, precisó.

Además, dijo que la toma de control “es el único mecanismo para proteger a Monómeros y permitirle superar la grave situación en la que se encuentra”.

En su carta de renuncia expresó que no comparte “muchos otros aspectos relacionados con las decisiones administrativas” de la empresa cuya sede principal se encuentra en Barranquilla.

“Considero que con esta acción de contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades, se arriesgan más de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos que hacen parte de la operación de Monómeros”, señaló.

“Se hace evidente un enfrentamiento con el Estado colombiano que ha brindado apoyo incondicional al Gobierno Interino que usted lidera”, agregó en la carta a Guaidó.

La ejecutiva señaló que tomará una semana para dejar el cargo, mientras realiza los procesos administrativos y jurídicos necesarios para formalizar su renuncia.

Sometida a control

La Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó la decisión de someter a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A., mediante Resolución No. 301-004466 de 20 de agosto de 2021.

Esta medida se tomó, según la Superintendencia, teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad por su condición de vigilada y tras identificar situaciones susceptibles de mejora, en sus proceso económicos, jurídicos y administrativos.

No se va de Colombia

Carmen Elisa Hernández, quien reside desde hace unos siete años en Colombia, es ingeniera mecánica de Universidad Simón Bolívar y ha desempeñado diversos cargo entre ellos, analista de Nuevos Negocios de PDVSA Petróleos de Venezuela S.A. “Quiero aclarar que algo, se ha dicho que me pienso fugar de Colombia o que tengo deudas con la justicia de este país. No tengo ninguna deuda con la justicia colombiana ni con ningún ente”, precisó.

Sin embargo, dijo que se encuentra en disposición de “responder” por su gestión durante los dos años y medio que estuvo en la presidencia de la junta directiva de Monómeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.