El Heraldo
archivo
Economía

Crecimiento de la economía en mayo fue del 16,5 %

Al hacer la comparación frente al mes de abril de este año se encuentra una reducción del 0,8 %.

El crecimiento de la economía en Colombia en mayo de este año fue de 16,5 % frente al mismo mes del año pasado. Este dato es mayor que de otros países de América Latina.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe de los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó que es la tasa más alta que se registra en el este año, sin embargo destacó que al hacer la comparación frente a a abril de este año se encuentra una reducción del 0,8 %.

 

En mayo de 2022, las actividades terciarias, que representan el 70 % del valor agregado crecieron 14,8 % frente al mismo mes de 2021 y aportaron 11 puntos porcentuales al crecimiento de la economía.

Estas actividades están asociadas con servicios de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio mayorista y minorista; transporte, alojamiento y servicios de comidas; servicios financieros y de seguros; información y telecomunicaciones; actividades inmobiliarias, profesionales y científicas y actividades artísticas entretenimiento y recreación.

Por su parte, las actividades secundarias, que comprenden al sector manufacturero y de construcción, tuvieron un aporte de 4,5 puntos y crecieron 33,1 % frente a mayo de 2021. Dentro de estas, la industria manufacturera aumentó en 44,6 % y la construcción en 14,5 %. 

En el caso de las actividades primarias que agrupan a las agropecuarias y las extractivas asociadas a la explotación de minas y canteras, el crecimiento fue del 7,8 % con un aporte de 0,9 puntos porcentuales.

Al comparar con el mes de abril de 2022, se observa un aumento del 0,6 % para las actividades terciarias y caídas del 2,9 % y 0,7 %, de las secundarias y terciarias, respectivamente.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, tras conocer los resultados del ISE, dijo que “es una excelente noticia para el país que continúa reflejando la senda de dinamismo experimentada durante todo el 2022. Esperamos que este crecimiento se consolide al cierre del año, en línea con los pronósticos de los expertos y las instituciones, pero para ello es completamente necesario continuar promoviendo la estabilidad jurídica, la inversión y la confianza de todos los sectores de la sociedad”.

A su vez el presidente Iván Duque aseguró que este en resultado que ratifica la efectividad de las medidas que implementamos durante este Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.