El Heraldo
Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República.​ Archivo
Economía

Contraloría, preocupada ante descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

El Fondo Nacional del Ahorro está constituido como una entidad de seguridad social, por ende, sus recursos tienen una destinación específica.

La Contraloría General de la Nación se mostró preocupada por la descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro en $ 500.000 millones aprobada por el legislativo en el Presupuesto General de la Nación para 2018.

De acuerdo con el ente de control fiscal, los recursos del FNA son exclusivos de seguridad social, por lo que iría en contravía del artículo 48 de la Constitución, que establece que “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

“Si el legislador dejó expreso el destino que deben tener los recursos del Fondo, lo hizo precisamente porque los recursos de la seguridad social en Colombia tienen rango constitucional”, señaló la Contraloría por medio de un comunicado de prensa.

El ministerio de Hacienda defendió la decisión argumentando que de cualquier manera los ahorros de los afiliados están garantizados y lo único que se descapitaliza son los rendimientos del Fondo.

Ante eso, la Contraloría argumentó que la Ley 432 de 1998 “no considera que los recursos del Fondo puedan destinarse a otros fines, aún en el evento en que no se afectan las cesantías y los ahorros de los afiliados, pues no se trata de una norma potestativa en la cual el operador tenga la libertad de valorar los efectos de su decisión. Por el contrario, se trata de una prohibición categórica que no admite interpretación”.

El contralor, Edgardo Maya Villazón, aseguró que “hicimos unas observaciones, la contraloría no está de acuerdo con esa forma de descapitalizar, son ahorros de los trabajadores y de los servidores públicos, esto va a desincentivar la inversión en vivienda y otros renglones de financiación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.