El Heraldo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. archivo
Economía

Comienzan mesas para definir aumento del mínimo en 2023

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que se crearán subcomisiones.

Las mesas de concertación para la discusión de las reformas pensional, laboral y el aumento del salario mínimo para el próximo año comenzarán este lunes 24 de octubre, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Durante la instalación del primer Foro Iberoamericano, “Retos de la formalización laboral”, la jefe de la cartera explicó las metodologías que se seguirán para construir las reformas pensional y laboral.  

“Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional”, explicó.

En cuanto a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales dijo que se activarán las cinco subcomisiones. 

Recordó que las fórmulas para establecer el aumento del salario mínimo ya están fijadas en el país y que en la concertación se buscarán propuestas para acompañarlas.

La ministra Ramírez había señalado en Barranquilla que la discusión del salario mínimo se hará con los empresarios y trabajadores.

“Analizaremos diferentes factores como la productividad, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias, que tienen que ver con medidas como, por ejemplo, una congelación de la canasta básica porque el incremento del salario es del 10 % y cuando los productos básicos del hogar aumentan el 12 %, esto genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos de vida”. 

“También trabajaremos la subcomisión de reglamentación y decretos”, anotó. Estas propuestas fueron planteadas en la pasada Conferencia Nacional del Trabajo, realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). 

Las mesas tendrán el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.