El Heraldo
Mangueras para despacho de combustible en estación de servicio en el suroriente de Barranquilla. César Bolívar
Economía

Combustibles encabezan las alzas en el 2020

La cuesta de enero para los hogares arranca con el incremento del costo del diésel, los pasajes de transporte público en Barranquilla y la cuota moderadora de salud. 

Con la llegada del año nuevo y la cuesta de enero llega el desafío para los hogares colombianos de planificar sus presupuestos e ingresos teniendo en cuenta las nuevas alzas definidas por el Gobierno. 

Después de los gastos de navidad y fin de año las finanzas personales de las familias llegan tocadas para enfrentar la subida del primer mes que tiene entre los compromisos el regreso al colegio, la universidad, el pago de impuestos, entre otros servicios.

De acuerdo a cifras del Dane, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas representaron en enero de 2019 los de mayor variación en el IPC, y la inflación proyectada para el cierre de 2019 está proyectada que sea de 3,88%. Para analistas tal efecto traería de coletazo las alzas en los arriendos, los avalúos catastrales, los servicios públicos, peajes y aportes a las personas que ganan más de un salario mínimo. 

El costo final de algunos de estos servicios estará basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  consolidado de diciembre de 2019 y fijará el del año corrido que será anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el próximo sábado 04 de enero.

Cerca de tres millones de colombianos que devengan el salario mínimo legal ($980.675)  e incrementado en un 6% para este año y definido por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez también tendrán que hacer sus cuentas para ajustar a las nuevas alzas como la cuota moderadora de los servicios de las empresas prestadoras de salud (EPS), las multas y comparendos de tránsito.  

Cuota moderadora

Un alza de 6% para este año tendrá la cuota moderadora y los copagos para los colombianos afiliados al Régimen Contributivo de Salud. La cuota incrementará su costo en base a los salarios mínimos que ingrese el contribuyente.

Para los colombianos que perciben menos de dos salarios mínimos mensuales, tendrá que cancelar por servicios en su IPS $3.400 al momento de realizarse una consulta médica. El costo se incrementó 200 pesos con respecto al 2019.

Los colombianos que obtengan entre dos a cinco salarios mínimos legales pasarán a cancelar $13.500 para este año a diferencia de los $12.700 del 2019. Por último, los trabajadores que registren más de cinco sueldos mínimos al mes pagarán 35.600 pesos frente a los 33.500 del año pasado.

Incremento en el ACPM

El Ministerio de Minas y Energía es de los primeros organismos en oficializar el incremento de los combustibles para enero del presente año. El costo de la gasolina se mantendrá estable mientras que el diésel subirá $185 en promedio nacional. En Barranquilla el galón de gasolina estará en $9.636 y el de diésel en $9.185. El aumento del galón diésel es de 188 pesos con respecto al fijado en diciembre del año pasado por el Ministerio de Minas y Energía.

En el país 15.251.327 vehículos están registrados en el RUNT, de los cuales el 58% (8.849.705) son motocicletas, el 41% (6.238.436) vehículos y el 1% (163.186)  maquinaria, remolques y semirremolques. 

El diésel representa de acuerdo al Registro Único Nacional de Transporte (Runt) el segundo combustible más utilizado por el parque automotor en el Atlántico con más de 34 mil vehículos, de los cuales Barranquilla tiene más de 20.000 registrados.  

El Instituto Nacional de Vías (Invías), por su parte, anunciará en los próximos días el aumento de los peajes y las grúas de su propiedad.

El transporte público, como ya es usual, también se une al alza de precios desde el presente año. En Barranquilla desde el primero de este mes el pasaje de las rutas interurbanas se posicionan en $2.300 de lunes a sábados y de $2.400 los domingos y feriados. En caso del Transmetro, de lunes a sábado estará en $2.400 y domingos y feriados $2.500.

El SOAT

  El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) a diferencia de otros años reducirá su costo en 4,89% para 36 categorías del parque automotor gracias a la baja accidentalidad vial del 2019, informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Basándose en los datos obtenidos por el equipo técnico de la SFC, los propietarios de un vehículos familiar nuevo entre 1.500 c.c. a 2.500 c.c. tendrán una tarifa del Soat de 8.85 Salario Mínimo Diarios Legales Vigentes (SMDLV), específicamente $244.295. 

Costos educativos

 De acuerdo con el Ministerio de Educación, la base de incremento se fijó conforme al IPC corte a agosto de 2019, el cual se ubicó en 3.75%.

Hasta este máximo porcentaje cada establecimiento educativo oficial y público definió los puntos adicionales para el costo de matrículas en establecimientos educativos oficiales que, en el caso de Barranquilla por ejemplo, se hicieron en su mayoría entre noviembre y diciembre. Además estos incrementos también estaban definidos de acuerdo a otras variables como el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE del año 2018, si cuenta con acreditación y certificación educativa. Para el caso de instituciones privadas también están definidos de acuerdo a los resultados del ISCE 2018 y  el Régimen Controlado.

Dane apostilló

Precios de licores

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mediante la resolución 2263 de 2019, apostilló los precios de venta al público de licores, vinos, aperitivos y similares que estarán vigentes en 2020. La certificación contiene 4.979 bebidas alcohólicas. Según esta nueva regulación, una botella de 750 centímetros cúbicos de una marca de aguardiente del centro del país tendrá un costo de $20.608 sin incluir IVA. Una botella de ron añejo de  750 cc tiene un costo de $23.152. Asimismo, la versión superior del popular whisky escocés cuesta $126.633.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.