El Heraldo
Economía

Colpensiones cerró el 2022 con 6,7 millones de afiliados

Presidente de la entidad asegura que será la protagonista en el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.

Colpensiones contaba con 6,7 millones de afiliados al cierre de 2022, los que representaban el 26,65 %, de quienes hacen parte del Sistema General de Pensiones (SGP). El año pasado el número de nuevos afiliados trasladados de los fondos privados a la entidad creció en un 9 % llegando a 1,2 millones de nuevos afiliados.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, destacó que el año pasado se reconocieron 98.353 nuevas pensiones, la cifra más alta de los últimos cinco años, con un crecimiento del 6% respecto a 2021.

Indicó que en el Régimen de Prima Media (RPM), se han pensionado 1.5 millones de personas correspondientes al 86 % de los pensionados en el país.

El funcionario aseguró que Colpensiones generó excedentes por $341.100 millones, como resultado del comportamiento de los ingresos que se incrementaron en un 25 %, mientras que los gastos aumentaron en un 5 % comparado con el 2021.

Dussán Calderón, destacó el papel trascendental que la Colpensiones tendrá en la Reforma Pensional que plantea el Gobierno nacional.

“Seremos protagonistas en el nuevo Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, lo que implica continuar robusteciendo la entidad, para que sea cada día una institución, más moderna, más eficiente, y sobre todo más humana. Colpensiones debe verse como un paraíso para todos: los jóvenes que inician su vida laboral, quienes tienen un camino recorrido de aportes, los que están cerca de pensionarse, los prepensionados, los ahorradores voluntarios y los beneficiarios de ingresos permanentes”, destacó.

En la presentación del balance de Colpensiones durante el 2022, en el marco de la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, aseguró que “Iniciamos la labor para la construcción de un camino que nos permitirá consolidar un sistema pensional con mayor cobertura e inclusión social para los ciudadanos más vulnerables y también para los jóvenes y de esta manera, contribuiremos con la protección social”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.