El Heraldo
Colprensa
Economía

Colombianos gastarán $600.000 en regalos: Fenalco

Según la encuesta de Fenalco, el 44% de los colombianos destinará su dinero para comprar ropa y calzado en esta época decembrina.

Según la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 31% de los colombianos gastará, o gastó, $600.000 en regalos para la actual temporada de navidad.

En cambio, el 22% de los entrevistados proyecta que destinará un presupuesto para los obsequios de entre $400.000 y $600.000, el 24% entre $400.000 y $200.000, y el 17% hasta $200.000.

Ropa y calzado serán los productos más comprados en la temporada, pues el 44% de los colombianos encuestados destinará parte de su dinero a estos artículos. Por su parte, entre otros productos, la juguetería representa el 19%, la tecnología 8%, los bonos y efectivo 8% y perfumería y cosmética 8%, este último “también se mantienen en el top 5 de los regalos”, según la entidad. En el caso de los licores, el 5% de los encuestados aseguró que será el artículo de referencia en sus compras navideñas.

Sobre la prima

Con las fiestas llegan las primas y el 59% de los colombianos dijeron que no ahorran para la temporada decembrina, por lo que esperan la bonificación de fin de año para comprar los regalos que por costumbre amerita la temporada. Sin embargo, según Fenalco, si planean las compras navideñas con base en los descuentos del comercio.

“Precisamente este año más colombianos decidieron madrugarle a la navidad y compraron sus regalos en el mes de noviembre aprovechando las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday. La encuesta muestra que un 20% de los entrevistados compró los regalos el pasado mes”, dijo Fenalco.

La encuesta de la entidad arrojó que el 75% de los colombianos recibirá las primas bonificaciones, de los cuales, 29% pagará sus deudas, 27% comprará regalos, 12% la gastará en turismo y 14%la ahorrará para futuros gastos.

“A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho, un 37% pagará sus compras con este medio. Sin embargo, las tarjetas débito (29%) y crédito (31%), siguen ganando terreno como medio de pago”, explicó Fenalco.

Asimismo, el 66% de los encuestados proyecta celebrar la navidad en casa y el 62% preparar la cena de navidad por sí mismos, mientas que el 27% la comprará.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.