‘Colombia Repunta’, un plan con pocas novedades

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El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de la estrategia ‘Colombia Repunta’.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de la estrategia ‘Colombia Repunta’.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de la estrategia ‘Colombia Repunta’. Foto por: Archivo

‘Colombia Repunta’, un plan con pocas novedades

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El Gobierno y el FMI presentaron la estrategia nacional para que en 2017 se generen más de 700.000 empleos y el PIB crezca en 1,3%.

El titulo es:‘Colombia Repunta’, un plan con pocas novedades

El Gobierno y el FMI presentaron la estrategia nacional para que en 2017 se generen más de 700.000 empleos y el PIB crezca en 1,3%.

El 14 de febrero, el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzaron el programa ‘Colombia Repunta’, que propone una serie de políticas para impulsar la creación de aproximadamente 765.000 empleos y el crecimiento de la economía en 1,3% para el año 2017.

Entre los pilares de esta iniciativa se destacan la construcción de 101.557 soluciones de vivienda (un 33% más que el año anterior), eliminación de impuestos para la creación de empresas, y una ambiciosa inversión de 9,2 billones de pesos para el crecimiento de las carreteras y vías 4G.

Uno de los objetivos es reanimar el crecimiento económico mediante la inversión en infraestructura y se enfoca en la financiación del posconflicto, que según los cálculos le costará al país aproximadamente $106 billones de pesos durante los primeros diez años. Todo esto en un contexto de reducción de los ingresos fiscales debido a la disminución de los precios internacionales del petróleo.

La iniciativa genera un panorama optimista para el largo plazo, sin embargo, también surge incertidumbre acerca de la situación fiscal actual del país. Jorge Quintero, profesor del IEEC de Uninorte, considera que la iniciativa no pone en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal.

“No compromete la regla fiscal principalmente porque, en realidad, no incorpora recursos nuevos; lo que hace es empaquetar un conjunto de acciones que ya se vienen ejecutando o que se tenían contempladas en la reforma tributaria, la cual incrementó los ingresos generados por algunos tipos de impuestos para compensar las reducciones o exenciones que se aprobaron en otros”, dice Quintero.

Oportunidad para el Caribe

En este contexto, será necesario generar estrategias puntuales en la región Caribe que adapten estos nuevos lineamientos a las condiciones de la economía. Debe tomarse en consideración, por ejemplo, todo lo que afecta a la región de forma directa o indirecta. Para el caso de Barranquilla —una ciudad portuaria y que cuenta con clústers de empresas aglomerados en diferentes zonas francas—, la iniciativa propone una tarifa unificada para zonas francas de 20% sin pago de parafiscales.

Según Quintero, Barranquilla y la región aprovecharán las medidas dependiendo de la respuesta del sector privado a los incentivos establecidos en el plan, y de la capacidad que tengan los gobernantes locales para gestionar para sus territorios una buena parte de los recursos disponibles desde el orden nacional para ciertos tipos de proyectos.

La iniciativa ‘Colombia Repunta’ también contempla beneficios tributarios para el sector de hotelería y turismo, que según el Dane creció 1,8% en 2016. Medidas que pueden impulsar el sector en la región, principalmente en Cartagena y Santa marta, destinos apetecidos por extranjeros y turistas del interior del país.

Para contrarrestar el crecimiento débil de 2016 en el sector agropecuario (0,5%), se impulsa la Ley Zidres, aprobada un año atrás, que busca la inclusión social del trabajador agrario, aumentar la productividad y fomentar el empleo rural y la seguridad alimentaria.

¿Estímulos suficientes?

Quintero sostiene que no está garantizado que este nuevo plan genere resultados tan positivos como los de los programas Pipe anteriores. “La explicación está en que este plan no plantea grandes acciones nuevas ni recursos específicos nuevos, sino que recoge acciones que ya están en marcha, como los proyectos 4G, subsidios para la compra de vivienda y las inversiones para infraestructura educativa. Básicamente, lo nuevo está en la reducción arancelaria para bienes de capital y en la destinación de recursos de regalías hacia las vías terciarias”, agrega.

Por su parte, Leopoldo Gómez-Ramírez, profesor del IEEC Uninorte, sostiene que las proyecciones estimadas por el plan son solo estimaciones que pueden resultar equivocadas. “No dudo que el plan contemple que se tomen las medidas necesarias para lograr esos objetivos, pero al final del día la economía colombiana sigue siendo una “pequeña economía abierta” dependiente, en gran medida, de los vaivenes de la economía internacional”, señala.

Queda por determinar si las condiciones generadas por esta propuesta del gobierno serán acogidas y aprovechadas por las diferentes regiones y ciudades del país, teniendo en cuenta que la coyuntura económica mundial —especialmente los choques en los precios del petróleo y el crecimiento económico de las potencias mundiales— afectan al país y pueden interponerse en la consecución de las metas propuestas.

 

Región Caribe: Prepararse para los estímulos

Para que la región aproveche el plan, primero se debe fortalecer la formación de empresas vinculadas al sector industrial, que también se beneficiarían de otras medidas –durante el 2016 la industria presentó un crecimiento de 3%, según cifras del Dane–, como menores tarifas tributarias sobre las utilidades. Además, en aras de incentivar el comercio exterior y contrarrestar la disminución de la formación bruta de capital (inversión) y de las exportaciones, que decrecieron en 3,3% y 3,2%, respectivamente, frente a 2015, se propone la eliminación del IVA en los bienes de capital, así como la reducción de aranceles para materias primas y bienes de capital no producidos en el país, aunado a la simplificación de las normas para la inversión extranjera. Estas medidas podrían ser aprovechadas por Barranquilla por su importancia portuaria y destino de gran parte de las importaciones de la región. Al igual que otras ciudades costeras como Santa Marta y Cartagena.

Los desafíos colombianos y regionales de 2017

Los socialistas, Keynes, los monetaristas y la escuela austriaca son algunas de las escuelas económicas que buscan entender las crisis y tratar de anticiparlas. En 2016, algunos países vivieron una situación similar a una crisis internacional, dada por la reducción en los precios de los commodities. En este contexto, Colombia, en su primer renglón exportador, tuvo que enfrentar una reducción del precio del petróleo, que pasó de 110 dólares por barril en abril-mayo de 2014 a menos de 30 dólares a principios de 2016.

En esta coyuntura, los ingresos fiscales cayeron mientras se busca la solución de un problema estructural en el país: el conflicto armado, a través de un proceso de paz que necesita recursos para financiar el posconflicto. El gobierno admite que se destinarán para tal fin 4 billones de pesos en 2017.

El lanzamiento de esta iniciativa gubernamental se hace mostrando como aliados al Banco de la República, que pone en entredicho su independencia, pero muestra su mejor disposición a la coordinación requerida en el orden institucional, la cual consolida a final de mes, cuando baja las tasas de interés como fue solicitado por los gremios y el gobierno; y resalta así mismo un aliado de especial atención como es el sector empresarial nacional.

Se propone una iniciativa cuyos dos principales objetivos son crear 765.000 empleos y contribuir con 1,3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía colombiana en 2017. Las herramientas están dadas en diferentes frentes, y al analizar la iniciativa del Gobierno aparece evidente que el logro de objetivos requiere siempre su priorización.

Se busca la solución del conflicto armado y dentro del interés de que las regiones como la costa aprovechen los diferentes incentivos que la afectan directamente (las zonas francas, la hotelería y el turismo y hasta la generación de energías renovables podrían verse auspiciadas), sin embargo dos limitaciones aparecen en este proyecto.

Por un lado, para la utilización del dinero de las regalías, las regiones requieren personal capacitado para la presentación de proyectos que cumplan con los objetivos regionales, en un contexto donde se desestimula la formación al disminuir los recursos de ciencia y tecnología; por otro lado está la distribución del ingreso, una limitación que se evidencia en el deterioro del índice Gini regional y nacional, que no parece ceder en esta tendencia.

En estos dos retos se requiere la intervención de los diferentes programas académicos, con el fin de garantizar la idoneidad en la formación del capital humano, la disminución en la corrupción y la mejora en la distribución del ingreso. Es un agente que le faltó invitar al gobierno a su lanzamiento.

*María Cuenca - Profesora del IEEC, Uninorte. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de EL HERALDO.

 

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