El Heraldo
Economía

Colombia logra subastar $750 mil millones en bonos verdes

Es el segundo país del hemisferio en emitir estos bonos, después de Chile.

El Ministerio de Hacienda logró subastar $750 mil millones en Títulos de Tesorería (TES) verdes denominados en pesos con vencimiento en 10 años. 

De acuerdo con el Banco Mundial, los bonos verdes son “títulos de deuda emitidos para generar capital para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático”.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, afirma que afirmó que “el TES verde va a contribuir al desarrollo del mercado de capitales colombiano (…) sirve además como ejemplo para otros emisores públicos y privados que tengan la intención de incursionar en finanzas sostenibles”.

El jefe de la cartera destaca que se presentó una “sólida demanda” en la que se lograron recibir ofertas de compra de hasta $2,3 billones, es decir, 4,6 veces más del monto convocado inicialmente. 

“Se trata de una emisión de $750 mil millones, con una demanda que fue muy significativa, 4,6 veces la oferta que hicimos, unas tasas de interés ligeramente más bajas de este tipo de colocaciones”.

Con este logro, Colombia se convierte en el segundo país en el hemisferio que ha emitido este tipo de bonos a nivel gubernamental. El primero fue Chile en el 2019.

“La operación es importante porque nos permite acelerar el cumplimiento de las metas ambientales que delineamos en el Plan de Desarrollo y también los compromisos internacionales que tenemos”, afirmo Restrepo.

Cabe recordar que estas metas contemplan la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero al 51% en el 2030 o  que el país avance a ser carbono neutral en el 2050.

“Esto contribuye para que Colombia pueda desarrollar proyectos en gestión de agua, en transición de transporte hacía un sistema más limpio y sostenible, en protección a la diversidad y también en transición de energías no convencionales y renovables. Con este nuevo instrumento damos un paso adelante en el fortalecimiento de mercados verdes en nuestro país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.