El Heraldo
Cortesía
Economía

Colombia adopta el Marco de Referencia para la Emisión de Bonos Verdes

Destacan que con la admisión de este Marco, el país avanza en los tres pilares de su estrategia de finanzas sostenibles.

El país adoptó el Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles Soberanos de Colombia, el cual establece los principios que se deben seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), que se asocien a potenciales emisiones de bonos verdes, sociales o sostenibles.

Este Marco da la posibilidad al país de emitir bonos verdes, bonos sociales o bonos sostenibles soberanos y busca contribuir al cumplimiento de los compromisos de Colombia en materia ambiental y social, incluyendo el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el componente verde, el nuevo Marco incorpora la Taxonomía Verde de Colombia para futuras emisiones y se mantienen las ocho categorías verdes publicadas en el Marco de Referencia de Bonos Verdes en julio de 2021, el cual es reemplazado por este nuevo Marco.

En el componente social, se incorporan ocho categorías, y se identificaron, de manera preliminar, 47 gastos sociales elegibles incluidos en el PGN, en las áreas de: avance socioeconómico y reducción de las desigualdades; educación, acceso, permanencia y calidad; construcción de paz; generación de empleo y fomento a la productividad; vivienda digna y asequible; seguridad alimentaria y nutricional y acceso efectivo y calidad en el servicio de salud.

“Este Marco de referencia es una señal fehaciente del compromiso de Colombia por alcanzar un desarrollo inclusivo y bajo en carbono, que contribuya al logro de los objetivos ambientales del país, la reducción de la pobreza y otras desigualdades, así como al aumento de la competitividad del país”, detalló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que con la adopción de este Marco de Referencia, Colombia avanza en los tres pilares de su estrategia de finanzas sostenibles.

“Primero, facilita la movilización de recursos para el cumplimiento de las metas ambientales y sociales del país a través de la emisión de bonos temáticos. Segundo, la publicación de una Taxonomía Verde que contribuye a la transparencia y el desarrollo del mercado verde local. Tercero, la incorporación de criterios ambientales, sociales, de gobernanza y resiliencia en la estructuración, valoración de riesgos y financiación de proyectos de infraestructura a través de asociaciones público privadas”, dijo Arias.

De igual manera, manifestó que el Marco es ‘coherente’ con las prioridades estratégicas de sostenibilidad de Colombia y destacó que tiene las mejores prácticas en los principios de bonos verdes y principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA).

El Marco de Referencia fue considerado avanzado, la mayor calificación posible, en el proceso de verificación independiente realizado por el evaluador internacional Moody’s ESG Solutions, en la contribución a la sostenibilidad y el desempeño de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.