El Heraldo
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. Colprensa.
Economía

Cafeteros hacen llamado urgente al Gobierno por caída del precio interno

Entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018 el precio internacional de referencia bajó 16,2%.

La Federación Nacional de Cafeteros solicitó hoy al Gobierno Nacional desarrollar mecanismos de apoyo directo a los caficultores, pues la caída del precio interno del café ha generado dificultades para el sector.

Según datos proporcionados por el Comité Directivo y el Gerente del gremio, entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, el precio internacional de referencia para los cafés suaves cayó 16,2%, bajando de 144,6 centavos de dólar a 121,12 centavos de dólar la libra, situándose por debajo de los últimos diez años (154 centavos).

Además, de octubre del año pasado a marzo de 2018, la producción cayó 8,1 %, al pasar de 7,9 millones de sacos a 7,3 millones. Esto más la revaluación de la tasa de cambio ha generado un deterioro del precio promedio interno al productor de 13,7%.

De acuerdo con el gremio, los costos de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y mucho menos ahora cuando no ha podido honrar las deudas anteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.