El Heraldo
cortesía
Economía

La tributaria podría afectar la inversión: Bruce Mac Master

Se calcula que la tasa de tributación final para accionista pasará del 42 % al 60 %.

Tomando en cuenta la tasa combinada de tributación con la que quedarían las compañías y sus socios con lo establecido en la nueva reforma tributaria se podría terminar “afectando fuertemente” la inversión  aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master.

En el marco del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) que se realiza en Cartagena, el dirigente gremial dijo que se está analizando cuáles son las consecuencias de las nuevas medidas y su impacto en la tasa efectiva de tributación.

“Esto va atado a la intención que tiene el gobierno es de hacer gasto por $25 billones adicionales, esa es una discusión que vale la pena dar y que también va al Congreso. Entonces hay que conversar de las alternativas que han sido planteadas hasta por el Gobierno y tenemos que entender las consecuencias”, dijo Mac Master.

“Tenemos que tomar entre todos la mejor decisión para el país, eso y en esos que estamos empeñados”, agregó.

Mac Master llamó la atención sobre lo que se plantea para los accionistas. “Hay una idea equivocada desde el punto de vista económico, de que no importa cuánto paguen los accionistas, pero lo cierto es que ellos toman las decisiones basadas en la rentabilidad final que reciben”.

Detalló que en la reforma, los accionistas tienen tratamiento distinto. “No es lo mismo un accionista que está en Colombia que el que está en el exterior o el que está en un país con convenios de doble tributación. Hay una diferencia muy grande y puede haber una diferencia de casi 20 puntos en términos de tributación efectiva final”.

Se calcula que la tasa de tributación final para accionista pasará del 42 % al 60 %.

Aclaró que antes que criticar la reforma lo que se busca es entregar elementos de juicio y tener claro que los tributos tienen mucho que ver con la capacidad de tomar decisiones de inversión en el país y por lo tanto en generación de empleo.

Indicó que se debe defender la inversión ya que en Colombia al  igual que en otros países, la inversión al final es lo que permite crecer. “Si tomamos una decisión equivocada en términos de inversión, no vamos a tener crecimiento, no vamos a tener empleo”, añadió.

Explicó que en la reforma se proyecta un recaudo adicional de unos $5 billones por personas jurídicas y recordó que en reforma del año pasado, el sector empresarial hizo un esfuerzo por $11 billones.

Además, hay otro capítulo de empresas del sector minero energético con proyección de recaudo por $7 billones y hay un capítulo que habla de otros de otros impuestos, la mayoría pagados por empresas por $2,1 billones. Lo que da un total de unos $14 billones. “Ese pedacito de la Reforma es más grande que la del año pasado y es solamente cargado en empresas”, agregó.

Si se incluye el impuesto saludable las entonces el recaudo de empresas subiría $16 billones, indicó. “Pero si este se carga a las personas naturales, ellas terminan asumiendo en un momento crucial desde el punto de vista de capacidad adquisitiva para los colombianos”.

En cuanto a las zonas francas se propone un programa para aumentar las exportaciones, “las empresas de las zonas francas no exportan no porque no quieran hacerlo, las compañías necesitan ser competitivas y tener las condiciones”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.