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Economía

Fenalco propone fechas para los tres días sin IVA

De la mano de un barranquillero Yoyoso llega a Barranquilla. Mac Center amplía su presencia en la capital del Atlántico.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) propuso al Gobierno nacional que la realización de los tres días sin IVA en Colombia se distribuya en el segundo semestre del año y no el último bimestre como se ha planteado.

El presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, aseguró que consideran mejor que el primer Día sin Iva se realice a finales de septiembre, el segundo en octubre y el tercero en noviembre.

“Los tres día sin IVA con un mecanismo importante del comercio y la economía del país, pero no se deben concentrar todos el último bimestre pues es cuando la economía y el comercio se recupera más0148, indicó el dirigente gremial.

El presidente Iván Duque había anunciado que la jornada de los tres días sin cobrar el impuesto sobre las ventas  (IVA) se realizaría a final de año (noviembre y diciembre) para que los colombianos compren más productos locales en esta temporada.

Cabe señalar que el proyecto de Inversión Social plantea que los bienes que estarán cubiertos por la exención en IVA son las prendas de vestuario y calzado y complementos del vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT. Este año, el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) es de $36.308.

Además, se incluyen los electrodomésticos para uso en el hogar, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT.

Igualmente los juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, y útiles escolares con precio de venta por unidad igual o inferior a 5 UVT.

La exención será aplicable solo a los bienes cubiertos ubicados en Colombia y al detal, por venta de forma presencial y/o a través de medios electrónicos y/o virtuales, y directamente a la persona natural que sea el consumidor final.

La factura de los bienes cubiertos debe ser emitida en el día de la venta y si esta se realiza por comercio electrónico, a más tardar a las 10:00 a.m. del día siguiente.

Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final o ser recogidos por este último dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se emitió la factura.

Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico y la cantidad máxima de compra es de tres unidades en la misma referencia.

Un barranquillero lidera Yoyoso en Colombia

El barranquillero David Ravachi, CEO de Yoyoso en Colombia, lidera el plan de expansión de la marca en el país y en desarrollo de esta estrategia abrió su primer local en la capital del Atlántico.

Yoyoso es una multinacional asiática que hace parte de un modelo que se conoce como minidepartamentales. Actualmente maneja ocho categorías de productos los cuales son seleccionados de acuerdo con las tendencias de consumo del mercado de cada país en el que tienen presencia.

“De un catálogo de más de seis mil referencias, puedes ofrecer al cliente de cada país más de dos mil referencias mensuales de lo que cada mercado quiere, con una nueva experiencia del retail”, dijo el empresario.

La compañía llegó a Colombia en diciembre de 2019 y los planes eran abrir 36 tiendas en cuatro años, sin embargo con la llegada de la pandemia estos planes se han extendido en el tiempo para avanzar con el ritmo de la reactivación económica.

“Barranquilla estaba identificada como una ciudad que supo mantener el equilibrio entre la pandemia y la reactivación y por eso decidimos abrir la tienda en esta ciudad”, señaló.

La tienda de Barranquilla es la cuarta a nivel nacional y es la primera fuera de Bogotá. “Me siento agradecido de poder traer a mi ciudad esta marca, esta es una ciudad muy fuerte económicamente”, agregó.

Los planes de expansión siguen en el mercado colombiano y se busca que entre el 2022 y 2026 se cumpla con la meta trazada inicialmente.

“Estas categorías son muy nuevas a nivel mundial y las empresas del sector no tienen más de diez años, manejan un concepto diferente que no existía en el mercado colombiano”, indicó el CEO.

Destacó que buscan llegar con sus productos a un amplio sector de la población colombiana.

Mac Center amplía su presencia en Barranquilla

La oferta de Mac Center en Barranquilla está conformada por cuatro tiendas en diferentes centros comerciales donde ofrece diversos dispositivos y brinda  la experiencia de la marca Apple a sus clientes.

La marca de tiendas ha realizado cambios en la atención al cliente en el marco de la pandemia, es así como tiene la opción ‘live store’ que es un programa con el cual el cliente puede tener una asesoría en vivo por medio de una videollamada, con un gestor de experiencia Mac Center directamente desde cualquiera de las cuatro tiendas en Barranquilla.

En este espacio se tiene la posibilidad de realizar preguntas, ver el producto, conocer la tienda y tener toda la experiencia Mac Center desde la casa y debe agendarse por la página web

La otra alternativa es ‘stop and go’ que es un proceso de compra en donde el cliente recibe su producto sin necesidad de entrar a la tienda.

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