El Heraldo
Economía

Ocho de cada 10 barranquilleros consumen tres comidas diarias

Según los resultados del Pulso Social del Dane, Barranquilla y Soledad están por encima del promedio nacional, lo que evidencia una mejora sustancial.­

Las cifras de seguridad alimentarias reveladas por el Pulso Social del Dane han mejorado sustancialmente en Barranquilla. Ahora, ocho de cada diez ciudadanos consumen tres comidas diarias.

Los resultados indican que en el trimestre comprendido entre mayo y julio de este año, el 81,1 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Barranquilla y Soledad afirmaron que consumen tres comidas al día o más durante los últimos siete días.

Este porcentaje es superior en 4,9 puntos porcentuales al promedio nacional para el mismo periodo que fue de 76,2 %.

Si se compara con el trimestre mayo a julio de 2021 se observa un aumento 54,7 puntos porcentuales ya que para esa fecha solo el 26,4 % de las personas afirmaron que consumen tres comidas al día o más durante los últimos siete días.

El gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, aseguró que estos resultados muestran que las condiciones de percepción de ciudad vienen mejorando producto de la reactivación de los sectores económicos.

“Vemos que la inversión en seguridad alimentaria está surtiendo efecto”, expresó el funcionario, quien agregó que este es apenas uno de los indicadores que dan cuenta del buen camino de la ciudad, a lo que se suma la cero mortalidad de madres gestantes en el Distrito.

Destacó que el 68 % de la inversión del Distrito se destina al sector social, con el fin de ejecutar programas que apuntan a disminuir la pobreza e inseguridad alimentaria.

En ese sentido, recordó que en 2021 99.000 personas salieron de la pobreza (DANE), y el Distrito alcanzó 200.000 beneficiarios en programas de seguridad alimentaria, primera infancia, adultos mayores y madres gestantes.

Asimismo, más de 47.000 niños y niñas del programa de primera infancia se beneficiaron con nueva dotación para los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con una inversión de $8.000 millones, alcanzando 135 CDI en las diferentes localidades de la ciudad, efectuada en el marco del convenio entre ICBF y el Distrito.

Mejora la confianza del consumidor

Las preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar, presente y futura; de la economía en general, y la capacidad actual de consumo permiten la construcción del Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

En Barranquilla este indicador se incrementó 1,42 puntos porcentuales frente al año anterior, pasando de 31,8 % para el periodo mayo-julio del 2021, a 33,22 % para el mismo periodo de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.