El Heraldo
Plataforma de hidrocarburos ubicada en el mar Caribe, frente a La Guajira. Archivo
Economía

Barranquilla controlará industria ‘offshore’ frente al Atlántico

Gremios de la ciudad solicitaron cambiar norma que solo permitía la realización de actividades relacionadas con la industria, en jurisdicción de la  aduana de Cartagena.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, habilitó a las aduanas de Barranquilla y otras ciudades costeras del país para el manejo de operaciones relacionadas con la industria offshore mediante la expedición de la Resolución 073 de 2016. 

Es así como se determina que para las zonas francas permanentes costa afuera que incorporen área continental o insular, la competencia será ejercida por la Dirección Seccional de Aduana en el lugar donde esté ubicada.

Antes, solo la aduana de Cartagena tenía la jurisdicción para este tipo de actividades, lo que motivó que gremios y autoridades de la  capital del Atlántico solicitaran al Gobierno un cambio en la norma. Esta petición fue registrada por EL HERALDO hace menos de un mes.

El gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Alberto Vives De la Espriella, había señalado que la medida limitaba el desarrollo de la industria offshore en Barranquilla que es una de las grandes apuestas de los sectores público y privado. El trabajo que se realiza está orientado a consolidar a la ciudad como centro de las operaciones costa afuera en el Caribe. 

Esto incluye el desarrollo de la cadena con empresas de logística, transporte, educación, proveedores, hoteles y otros.

Vives De la Espriella, afirmó que la nueva resolución de la Dian fue el resultado de un trabajo de ciudad encabezado por el alcalde Alejandro Char, así como del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quienes fueron fundamentales para que Barranquilla obtuviera la jurisdicción aduanera, y que “EL HERALDO fue clave para ganar esta lucha”.

“La Dian entendió que la ciudad no podía ser excluida de la jurisdicción”, pues “esto definitivamente tiene un impacto positivo para lograr el asentamiento y la ubicación de todas estas empresas que atienden la industria offshore de petróleo y gas que hacen la exploración y explotación, y que prestan los servicios para que se ubiquen en la Barranquilla”, señaló.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, dijo a su vez, que la determinación de la Dian es muy importante para la ciudad y para el trabajo conjunto que se viene realizando la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y los gremios como ProBarranquilla y la Andi. “Este trabajo ha sido recocido por el Gobierno”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.