El Heraldo
Economía

Banco de la República sube las tasas de interés a 6%

Es el quinto mes consecutivo en que el Emisor aumenta el tipo de referencia, lo elevó en 25 puntos básicos • Alcanza su nivel más alto desde 2009, sin superar las cifras de 2008 que tocaron el 10%.

En su primera reunión de 2016 la junta directiva del Banco de la República, manteniendo su política monetaria de estabilizar la inflación, aumentó en 25 puntos básicos la tasa de interés, ubicándola en 6%. Esta cifra alcanza su nivel más alto desde mayo de 2009.

Es el quinto mes consecutivo en que el banco sube la tasa, en una tendencia que comenzó en septiembre del año pasado.

Para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que durante 2015 la inflación anual fue de 6,77%.

El Emisor analizó, según aseguró su gerente general, José Darío Uribe, que los “incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo, siguen ejerciendo presiones sobre la inflación”.

La clave de esta decisión, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está en lograr reducir el déficit en cuenta corriente. Así, se pretende pasar de los niveles de USD19.000 millones, en el año pasado, a USD16.000 millones en 2016.

“Tenemos clara la necesidad de reducir el déficit de cuenta corriente, y para eso es necesario acomodar el gasto con los ingresos del país”, expresó Cárdenas.

El ministro de Hacienda en su cuenta de Twitter destacó los resultados de la junta del banco central, que es tener una inflación en el rango de 2% y 4% en 2017; una disminución en el déficit de USD19 mil millones en 2015 a USD16 mil millones en 2016; y una diferencia en los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto de este año, que según el Emisor será de 2,7% y para el Gobierno superaría el 3%.

Para este año, el crecimiento de la economía sería de 2,7% como el resultado más probable, con un rango entre 1,5% y 3,2%.

“Esta cifra refleja una demanda interna que se seguiría ajustando al menor ingreso nacional”, agregó Uribe.

Cómo afecta el aumento de la tasa de interés. Las tasas de interés que manejan los bancos centrales son un mecanismo que permite tener un manejo sobre las cosas que hagan las personas respecto a su dinero. De acuerdo con el Banco de la República este tipo de tasas es “el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube”.

Esto explica que la tasa de interés influye en si las personas que quieren gastar o ahorrar. “Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitando menos recursos en préstamo a los bancos y depositando el dinero en cuentas de ahorros”, señaló el Banco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.