El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Economía

Baja desempleo, pero preocupa informalidad

La tasa de desempleo en el país en octubre fue del 7,8%, según el Dane, el nivel más bajo desde 2001.

Con un porcentaje del 8% Barranquilla se mantuvo en el trimestre agosto - octubre como la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país, según el último informe del mercado laboral entregado por el Dane, pero expertos consultados por EL HERALDO aseguran que sigue preocupando que el nivel de informalidad que se registra en la capital del Atlántico. (haga clic aquí para ver la infografía detallada por ciudades)

De acuerdo con la Medición del empleo informal y seguridad social del Dane, a septiembre en Barranquilla la proporción de la población ocupada en el empleo informal era del 55,1%, es decir más de la mitad de los ocupados se encuentran en situación de informalidad.

“No podemos olvidar que más de la mitad de la mano de obra que absorbe el mercado laboral en Barranquilla es informal”, dijo Juan Manuel Alvarado, director ejecutivo de Fundesarrollo y sostuvo que esta es una situación en la que se debe trabajar.

Por su parte, Jairo Parada, economista PhD y profesor del departamento de Economía del Instituto de Estudios Económicos del Caribe, señaló que en la capital del Atlántico “aún falta mucho por hacer” para lograr que se generen empleos con mayor calidad.

“Vemos que se han perdido empleos en los sectores manufacturero, transporte y logística”, dijo Parada y señaló que es importante que se promueva la generación de empleo en el sector industrial y comercial.

Los analistas dijeron que si bien es bueno que Barranquilla mantenga una baja tasa de desempleo, se necesita estar preparados para atender a la población que sigue inactiva en materia de búsqueda de trabajo.

Por eso a los expertos les sigue llamando la atención que la Tasa General de Participación (conformada por el relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar) en Barranquilla sea del 61,3%, mucho más baja que en Bogotá (71,8%) y Bucaramanga (69,3%), que ocupan el segundo y tercer lugar nacional con baja tasa de desempleo.

Esto quiere decir que de la población en edad de trabajar son menos los que buscan empleo en Barranquilla que en Bogotá y Bucaramanga, lo que influye en la tasa de desempleo.

El informe del Dane revela, además, que a nivel nacional la tasa de desempleo en octubre fue de 7,8%, la más baja desde 2001, mientras que en el trimestre  agosto-octubre, fue de 8,7%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.