El Heraldo
Avión de Avianca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Economía

Avianca deja en tierra 132 aviones por crisis de coronavirus

Actividad eleva su riesgo junto a hotelería por efectos del Covid-19. Avianca dejará 132 aviones en tierra, y sus acciones en bolsa bajan.

La industria aeronáutica  y la hotelería siguen recibiendo los mayores efectos que ha generado el Covid-19 en el mundo. Con los cierres de fronteras y limitación de vuelos, se prevé que los ingresos de explotación y flujo de efectivo tendrán drásticas reducciones. 

Así lo confirma un estudio de la cartera de empresas calificadas en Latinoamérica de Fitch, en función del riesgo del sector, indicó que los ingresos de expotación y flujo de efectivo tendrán drásticas reducciones. 

La firma identificó “cuatro operadores de aerolíneas y 10 empresas de energía que se enfrentarán a una drástica reducción”.

Las compañías aéreas se “verán fuerte e inmediatamente afectadas” a medida que los viajes se limitan y se promulgan prohibiciones de ingreso para evitar la expansión del coronavirus, indicó la firma.

Este jueves Avianca tomó una decisión: desde las 00:00 horas del 23 de marzo se suspende toda la operación internacional en Colombia y se reducirá un 84% su flota la doméstica.

La compañía indicó que dejará en tierra 132 aviones: 22 wide-body, 100 narrow-body y 10 ATR. Y mantendrá destinados 5 Airbus 320 y 5 ATR para la operación doméstica.

Más de 20.000 empleos genera la compañía aérea colombiana en su operación  en conjunto  y en América Latina. 

“Esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia.  La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa”,  indicó Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.

El impacto en las rutas internacionales de Latam, GOL y Avianca, que “estaban entre las más rentables”, hoy sus acciones han perdido valor.

Avianca Holding, por ejemplo, en la Bolsa de Valores de Colombia, cerró la jornada de ayer como la más desvalorizada con 27,84%, ubicándose con un valor de 330 pesos.

“La depreciación del peso colombiano le afecta mucho a Avianca. Sus créditos son en dólares y los ingresos en pesos. Hay un grado de incertidumbre alto que en las expectativas afecta su precio de acción”, dijo  el economista Armando Armenta,  gestor de inversión de Alliance Bernstein.

JetSmart Airlines-perteneciente al fondo de inversiones Indigo Partners- también anunció que reducirá hasta en un 70%la oferta de vuelos domésticos, y la totalidad de sus vuelos internacionales, a excepción de lo mínimo para poder apoyar en la repatriación de personas tanto en Chile, como en Argentina, Colombia, y Perú.

La incertidumbre también se amplia a la cadena del turismo, que incluye a la hotelería, agencias de viaje más las actividades de servicios, también se muestra a través de un operador en Barranquilla. 

Vicky Jaller, gerente de una agencia de viajes, contó que estan ayudando a colombianos para que retornen desde París, Indonesia y Milán. “Son barranquilleros que le diseñamos planes de viajes y ahora están sin vuelos en estos destinos para su regreso. No hay vuelos, pero estamos tratando de colaborar, no de generar ingresos. También tengo dos extranjeros que quieren regresar a París y buscamos opciones por Canadá, aunque hay aerolíneas como Lufthansa que volverán el 15 de abril, y Avianca el 30 de mayo”. 

En cuanto a la minería, Fitch indicó que con la demanda de productos refinados de petróleo, que disminuirá sustancialmente debido a la reducción de los viajes aéreos y por carretera y la interrupción de actividades de producción, tendrá otros efectos en cadena.

“El precio del petróleo creo que aminorará esos impactos”, agregó Armando Armenta.

¿Hoteles como clínicas?

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se reunió ayer con los representantes de los capítulos para analizar la situación del sector que fue definida como “dramática”, dijo Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo.

El dirigente agregó que han estudiado con el Gobierno la propuesta de un posible escenario de que clínicas no tengan camas suficientes y los hoteles sean habilitados para ello.  “Es una opción”, dijo Toro Velásquez. Cotelco indicó que en Cartagena, Bogotá y Medellín al igual que en Barranquilla se han cerrado hoteles de manera provisional por las medidas. “Si no hay vuelos internacionales, no hay turismo y no hay ocupación de hoteles”, dijo Toro Velásquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.