El Heraldo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Cortesía.
Economía

Aumento del mínimo debe mantener el valor adquisitivo del salario: Mintrabajo

El 15 de diciembre es la primera fecha límite para concertar.

Aunque son varias las cifras que se plantean frente al aumento del salario mínimo para el próximo año, gremios y centros de pensamientos coinciden que esta debe estar cercana al 14 %.

Este incremento se negocia en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la que participan gremios, organizaciones sindicales y el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que “lo que queremos es proteger el valor adquisitivo del salario. Tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”.

Recordó que en línea con esta meta, el Gobierno tiene propuestas como la desindexación de algunos productos, subsidios para agroinsumos y fertilizantes, transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros.

“El consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo y de diálogo”, dijo Ramírez. 

Entre los parámetros básicos para definir el ajuste del salario mínimo están la productividad, el Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual y Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que se espera anunciar un acuerdo para el aumento antes de la primera fecha límite que es el 15 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, dijo que están trabajando en la construcción de la cifra que llevarán a la mesa de concertación para el incremento. 

En la próxima sesión de este martes, el Banco de la República y el DANE, presentarán sus informes, que complementarán los expuestos el lunes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.