El Heraldo
Economía

La producción de gas en Colombia creció un 5,7 % a octubre

Naturgas informó que el nivel de reservas de gas natural aumentó en un 11 % frente a 2020.

En el periodo enero a octubre de 2022 la producción de gas en Colombia creció un 5,7 % frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la información de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

El gremio detalla que en 2021, Colombia aumentó en un 11 % el nivel de reservas de gas natural frente a 2020 y que los departamentos del Casanare, Córdoba y La Guajira son las zonas con mayor producción de gas natural en el país.

“El 2022 representa un año de crecimiento para la industria del gas natural en Colombia, esto lo respalda el incremento del potencial de reservas en área continental de 30 TPC (Terapies cúbicos), tal como lo informó Promigas; y costa afuera, Colombia cuenta con un potencial de reservas de 70 a 100 TPC, informadas recientemente por Ecopetrol. Dichas reservas ratifican la soberanía energética que tiene nuestro país en gas natural”, dijo con la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas

Destacó la importancia del gas natural en la matriz energética global, su producción, demanda y masificación, datos que confirman la importancia del energético como la pieza más consistente con la transición energética, la reducción de la pobreza y el cierre de brechas de desigualdad.

El informe también destaca que la red de gasoductos de transporte creció 304 km en los últimos cinco años, 4 % más de kilómetros de esta infraestructura que permite atender las necesidades del mercado de manera confiable y segura en el territorio nacional.

En materia de cobertura, Naturgas reveló que hay 10.7 millones de usuarios conectados con gas natural, distribuidos en los sectores industriales, comerciales y residencial, pero persisten múltiples oportunidades para mejorar el acceso a este servicio en los hogares más vulnerables.

“La meta de nuestra industria es aumentar el promedio anual de cobertura del servicio de gas natural para familias estrato 1 y 2 en un 30 % y alcanzar anualmente un promedio de 303.200 nuevos usuarios”, agregó la dirigente gremial.

Indicó que para lograr este propósito es necesario el trabajo conjunto entre el sector público y privado, para seguir cerrando las brechas de desigualdad, así como reducir los índices de pobreza monetaria y energética que persisten en el país. Lo cual será posible priorizarlo gracias a la integración de la industria en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Por otra parte, la industria compartió algunos de los objetivos para el próximo año tales como ampliar el acceso de más colombianos al gas natural, fortalecer los avances de Colombia hacia la movilidad sostenible con la ayuda del Gas Natural Vehicular en el transporte de carga y público a nivel nacional, así como impulsar la producción de urea, insumo clave en la fabricación de fertilizantes para proteger la seguridad alimentaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.