El Heraldo
Archivo
Economía

Asobancaria prevé que este año la inflación llegue a 5,15 %

El gremio destaca el crecimiento de los desembolsos de créditos en las zonas más vulnerables del país.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, aseguró que el gremio prevé que el crecimiento del PIB para este año sería de 10,3 % y para 2022, de 4 %.

De acuerdo con el dirigente gremial, el desempleo nacional terminaría el año en 13,4 % y en 2022 estaría en niveles de 10,2 %, mientras que se prevé que la inflación cierre este 2021 en 5,15 % y en que 2022 baje a 4 %.

Gómez destacó que en el proceso de recuperación que afronta la economía colombiana, la banca y el otorgamiento de crédito han sido fundamentales. Es así como entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se han otorgado 524 millones de préstamos por $649 billones

Dijo que los bancos se esforzaron por llegar a regiones apartadas del país y ampliar su presencia en los departamentos con más bajo nivel de acceso al sector financiero como Vichada, Guainía, Vaupés y Cauca en donde hubo crecimientos de la cartera bruta anual del 10,29 %, 26,89 %, 13,49 % y 12,98 %, respectivamente.

El incremento a nivel nacional de acceso al sector financiero, con corte a septiembre, ha sido de 5,8 %.

En departamentos como Chocó y Guajira también se vieron crecimientos de la cartera por encima del promedio nacional (14,91 % y 11,54 %, respectivamente).

“La banca ha hecho un esfuerzo importante en inclusión financiera y profundización del crédito en regiones donde las brechas sociales y económicas siguen siendo altas; de esta manera se espera se apalanque el ahorro, el consumo y la generación empleo”, indicó el presidente de Asobancaria.

Explicó que el crecimiento de la entrega de créditos a la base de la sociedad no solo se dio en los departamentos que más lo requieren, sino por estratos, ya que el más reciente informe de Experian Datacrédito reveló que 70,4% de los préstamos se están desembolsando a personas de estratos 1, 2 y 3 y que en los estratos 1 y 2 son los que más crecen.

Asobancaria espera que la cartera de crédito tenga un crecimiento nominal de 9,3 % y en 2022, ese crecimiento sería de 7,8 %, con un buen comportamiento en todas las modalidades de crédito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.