El Heraldo
Fachada del complejo industrial de Monómeros, ubicado en la ciudad de Barranquilla. Archivo
Economía

Grupos económicos quieren apoderarse de Monómeros: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Venezuela solicita al presidente de Colombia, Iván Duque, acompañamiento para salvar la empresa.

La Asamblea Nacional de Venezuela aseguró en una carta enviada al presidente Iván Duque que hay grupos económicos interesados en apropiarse de la empresa Monómeros, la cual actualmente se encuentra sometida a control por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

En la misiva, que no está firmada por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, los directivos de la Asamblea Nacional afirman que hay preocupación por los “nocivos efectos derivados de la resolución de control emitida por la Superintendencia”.

El organismo de la oposición venezolana asegura que “rechaza abiertamente cualquier intento de terceras personas, incluidos grupos económicos actualmente vinculados a la sociedad, por adueñarse de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. mediante maniobras sigilosas y torticeras”.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, hay un conjunto de personas que ha venido “promoviendo actos de desorganización industrial y generando informaciones distorsionadas y mal intencionadas”, las cuales han sido tomadas como ciertas por instituciones colombianas, entre ellas la Superintendencia de Sociedades.

Esto según lo expresado en la carta, se evidencia con “una simple lectura de la resolución” de  la Superintendencia la cual “fundamentó su decisión en información que se aparta de la realidad financiera, jurídica y administrativa de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.”.

En su opinión, la decisión de la Superintendencia ha ocasionado el rompimiento inmediato de las relaciones comerciales entre la empresa filial de Pequiven con sede en Barranquilla y sus proveedores y ha agudizado la estrechez de caja de la compañía.

“Estas circunstancias han empezado a allanar el camino para que algunos grupos económicos intenten apoderarse del patrimonio de la compañía, en desmedro de los ciudadanos de Venezuela y Colombia”, agrega la carta.

Expresan que respaldan la decisión de la compañía de hacer uso de los mecanismos legales correspondientes para apelar la decisión de la Superintendencia.

Reiteran que están en disposición de aportar pruebas de que hay una estrategia “deliberada para deteriorar el flujo financiero de la empresa hasta llevarla a la insolvencia y entregársela a su mayor acreedor”, para luego responsabilizar a los administradores de este hecho.

De igual forma, cuestionan las acciones de la expresidente de la junta directiva Carmen Elisa Hernández, a quien señalan de “generar desinformación y emitir juicios de valor en contra de la propia administración rompiendo así normas básicas de gobierno corporativo”.

Solicita apoyo

La Asamblea Nacional también presentó un plan al presidente Duque para realizar el acompañamiento a la empresa del sector agroindustrial, de la cual destacan los avances alcanzados en los últimos años con buenos indicadores económicos y operativos.

Es así como piden que se conforme una mesa de acompañamiento a la gestión de la empresa.

Plantean que la banca de segundo piso, Bancóldex y Finagro, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Agrario, faciliten líneas de acceso a crédito para capital de trabajo a la compañía.

“Los procesos de diálogo con estas entidades iban avanzados y hoy están congelados a raíz del pronunciamiento de la Superintendencia de Sociedades”, indican.

También piden apoyo al proceso de solicitud de financiamiento de largo plazo con organismos multilaterales, gestiones que ya viene adelantando Monómeros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-BID Invest).

Investigan a Guaidó

La Fiscalía de Venezuela anunció una nueva investigación al opositor Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, en relación con Monómeros.

El anuncio fue hecho por el fiscal general, Tarek William Saab, quien ya informó, anteriormente, de varias investigaciones al opositor por presuntos delitos similares, como el secuestro de activos en el exterior.

En los últimos días, las empresas y activos venezolanos en el extranjero saltaron de nuevo a la palestra, después de que el opositor Julio Borges, cercano a Guaidó, propusiera que los bienes del país que se encuentran en el exterior sean transferidos a un fideicomiso para “sacar la política” de su manejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.