El Heraldo
Asamblea del BID 2021 en Barranquilla. cortesía
Economía

Asamblea da luz verde a la capitalización del BID

El presidente del Banco destacó que en Barranquilla, la ‘Puerta de Oro’, se abrió la hoja de ruta para una nueva  inyección de capital para el Banco.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldó una nueva capitalización del Banco durante la reunión anual de 2021 que terminó este domingo en Barranquilla.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, aseguró que se abrió la puerta al proceso de análisis de lo que será la décima capitalización que tendrá el Banco en su historia.

Se aprobó una resolución que da el mandato para profundizar y presentarle a los gobernadores el análisis de las demandas, del poder de absorción y de la propuesta de valor del Banco.

“Que oportuno y simbólico que aquí en Barranquilla, la ‘Puerta de Oro’, se haya abierto la puerta con la resolución que aprobaron los gobernadores a un proceso de análisis, una hoja de ruta para una conversación sobre el aumento de capital. Que apropiado que haya pasado aquí”, aseguró Claver-Carone en rueda de prensa.

Este es un primer paso para lo que será el incremento de capital del Banco.

Usando la frase de la canción de Joe Arroyo “En Barranquilla me quedo”, el presidente del BID aseguró que viajar a la capital del Atlántico ha sido “la mejor decisión que he tomado”.

Claver-Carone agradeció al presidente Iván Duque, al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera por la organización de este evento que terminó como una “asamblea exitosa”. 

“Fue una semana exitosa, venir a Barranquilla fue, en mis primeros seis meses como presidente del BID una de las mejores decisiones que he tomado, como dice mi favorito y el mejor salsero Joe Arroyo ‘en Barranquilla me quedo’”, sostuvo.

El presidente del BID, quien es estadounidense descendiente de cubanos, dijo que su “corazón se queda en Barranquilla” como sede de la primera Asamblea anual que lidera desde la presidencia del BID.

“Hasta me di cuenta que tengo acento barranquillero”, dijo el ejecutivo, quien cumplió una apretada agenda en la ciudad con visitas a diferentes sitios como el centro histórico, la Fábrica de Cultura y la Intendencia Fluvial en compañía del alcalde Pumarejo.

El BID formalizó un crédito directo con Barranquilla por más de USD 200 millones, sobre el cual  Mauricio Claver-Carone dijo que es resultado del trabajo que han realizado las administraciones de la ciudad dejando una trayectoria de buenas políticas, de una reconstrucción y sostenibilidad ecológica.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en rueda de prensa al finalizar la Asamblea.

“Nos presentaron un plan de una diverciudad completa en Barranquilla para renovar estos espacios históricos que permitirán que los ciudadanos los puedan disfrutar y usar productivamente. También serán un gran atractivo para el turismo y un motor para las industrias creativas y la economía local. Con este programa que presentó Barranquilla estamos invertidos”, sostuvo.

“Con Barranquilla me casé, pero si hay otras ciudades con planes de desarrollo como el de Barranquilla en la región nos gustaría trabajar con ellos”, sostuvo Claver-Carone.

El crédito de Barranquilla es la primera operación directa que realiza el Banco con una ciudad en la región. Con estos recursos se  financiarán los proyectos bandera del Plan de Desarrollo 2020-2023 de la ciudad, con importantes obras que buscan mejorar la calidad de vida de los barranquilleros y contribuir a la protección de sus ecosistemas. 

Con el desarrollo de estos proyectos también se ayudará a la recuperación de los empleos que se perdieron durante la pandemia y también a crear nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Barranquilla, la primera operación individual sería hasta por un monto de USD 100 millones y el financiamiento se realizará con recursos directos del BID y de hasta por USD 50 millones del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), instrumento financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Adicionalmente se contempla una donación de 5 millones de euros de Aecid, los cuales se invertirán en proyectos para la integración de migrantes en la ciudad.

La línea de crédito, que fue oficializada durante el evento, se destinará para financiar proyectos para la reactivación económica, el desarrollo social, la generación de empleo y en todo lo relacionado con la iniciativa de Barranquilla como biodiverciudad.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y el alcalde Jaime Pumarejo en la plaza San Nicolás.
Hoja de ruta para avanzar en el aumento de capital

La Asamblea del BID aprobó una resolución que autoriza comenzar el análisis de la capitalización del Banco.

Esta decisión sobre el aumento del capital no tuvo el rechazo de ninguno de los gobernadores de los 48 países miembros del BID. 

“Con este mandato vamos a hacer nuestra tarea para presentarles a los gobernadores el análisis que pidieron profundizado para tener la conversación sobre el posible aumento”, sostuvo Mauricio Claver-Carone.

En el marco de la Asamblea, ocho países presentaron adicionalmente una declaración histórica para apoyar el inicio del proceso que permitirá la capitalización, los cuales fueron Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Esta también fue aprobada.

Recordó que en el Senado de Estados Unidos hay una iniciativa bipartidista para capitalizar el BID por USD 80 mil millones, la cual está en trámite, con ello se espera que se puedan destinar recursos de crédito por USD 20 mil millones para América Latina y el Caribe.

“Esto permitiría un nivel de desembolsos de alrededor de USD 20 mil millones, lo cual nos traería sostenibilidad hacía récords de desembolsos que tuvimos por la pandemia de USD 21.600 millones el año pasado, lo cual sería muy importante para esa recuperación”, precisó.

El presidente del BID deberá presentarle a los gobernadores el análisis solicitado y los documentos específicos que se requieren para pasar al segundo paso que es el estudio.

“La resolución que pasó y que fue adoptada por los gobernadores da un análisis profundo de las necesidades de los países que terminará en la conversación de consideración de capital al llevarse a cabo este proceso, lo cual vamos a empezar”, indicó.

Compra de vacunas para Latinoamérica

El presidente del BID dijo que América Latina es la región más afectada por la pandemia, pues con solo el 8% de la población global ha puesto el 30% de las muertes por covid-19.

“Los países de América Latina y el Caribe han tenido dificultades de acceso a las vacunas en las que invirtieron, pues se ha tardado la distribución por el acaparamiento de los países desarrollados”, manifestó. 

Anunció que ha hecho un llamado a los países desarrollados como Estados Unidos o de Europa y Asia que tengan excedentes de vacunas o biológicos que van a caducar y no han sido aprobado por ellos, proponiéndoles que BID los comprará para ayudar a los países prestatarios.

Uno de los temas que más preocupa a los mandatarios de la región es el de las vacunas teniendo en cuenta la relación que hay entre la vacunación y la recuperación económica.

En los primeros 100 días de gestión de Claver-Carone destinó USD 1.000 millones para aplicación de vacunas en la región.

“La semana pasada lanzamos un mecanismo innovador y único de una institución financiera internacional para garantizar contingencias de indemnización entre países y las compañías farmacéuticas y sus negociaciones bilaterales”.

La visión 20-25 tiene cinco puntos

Mauricio Claver-Carone sostuvo que la Visión 20-25, denominada “Reinvertir en las Américas, una década de oportunidades”, que comprende su periodo en la presidencia del BID, obtuvo respaldo de la Asamblea de Gobernadores.

“Presentamos un punto de partida hacia la recuperación, pues los gobernadores reinvirtiendo en el BID, permiten que el BID reinvierta en ellos”, señaló.

La visión contempla las prioridades y oportunidades para generar más empleo, crecimiento económico y un impacto en el desarrollo. 

Reinvertir en las Américas comprende cinco áreas en las que el BID se enfocará en la región, incluyendo integración regional y fortalecimiento de las cadenas de valor, apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan reducir su brecha de financiamiento, estimada en USD 1 billón, promoción de la economía digital y priorización de las respuestas a cuestiones de género y cambio climático.

“Si de aquí al 2025 que termina mi mandato podemos decir que no se perdió otra década en Latinoamérica y el Caribe, tuve éxito”, agregó.

Claver-Carone busca posicionar al Banco como el socio preferencial de América Latina y el Caribe.

Indicó que mostró a los gobernadores que el BID está a la vanguardia con muchos temas.

“Al terminar de presentar nuestra visión 20-25 y escuchar a todos los gobernadores de 28 países, abrumadoramente la apoyaron”, detalló.

Se presentaron sugerencias que se atendieron sobre algunos temas que se buscaba agregar. “Parte de lo que  dije es que la visión 20-25 es un punto de partida y no un documento cerrado. Trabajaremos con todos los países para mejorar aún más este documento”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.