El Heraldo
Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato. Cortesía
Economía

Anato le pidió al Gobierno bajar el IVA a los tiquetes y hoteles

La agremiación planteó seis puntos con los que se podría contribuir al sostenimiento y el crecimiento a futuro del turismo en Colombia.

La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, hizo un llamado al Gobierno nacional para generar incentivos tributarios que permitan el crecimiento del turismo en un momento tan coyuntural como el que vive el país.

Al instalar la Vitrina Turística de Anato, la dirigente gremial planteó seis puntos con los que el Gobierno podría contribuir al sostenimiento y el crecimiento a futuro del turismo en Colombia.

Entre ellos está incluir en el Plan Nacional de Desarrollola reducción del IVA para los tiquetes aéreos del 19 % al 5%, medida que estaba vigente hasta 2022 y que se terminó el 31 de diciembre de dicho año, y de la misma forma solicitó la exención del IVA para los servicios de alojamiento y turismo o la aplicación de una tarifa diferencial para los mismos.

Esta petición no tuvo respuesta del presidente Gustavo Petro, pero el viceministro de turismo, Arturo Bravo, señaló que se revisará con el Ministerio de Hacienda.

Cortés Calle dijo que seguirán insistiendo pues lograr esta reducción será clave para alcanzar las metas trazadas por el Gobierno para 2026 tanto en arribo de viajeros como de divisas.

Anato piensa que con el ritmo actual de crecimiento se podría llegar a 7 millones de viajeros extranjeros a 2026 y USD11 mil millones, pero aclaró que el IVA puede desincentivar a los viajeros.

De igual forma apoyan el Plan Sectorial de Turismo que presentó el Gobierno con una visión de regiones y el fortalecimiento de la marca país a nivel internacional.

Garantizar la seguridad y la conectividad tanto aérea como terrestre forman parte de la propuesta de Anato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.