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El titulo es:“Alto costo por retraso de la APP del Río golpea a empresarios”: Fedenavi

“Alto costo por retraso de la APP del Río golpea a empresarios”: Fedenavi

Fedenavi y Fitac dicen que las compañías que invirtieron en el Magdalena tienen pérdidas porque aún no se define la suerte del proyecto.

Embarcaciones en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Fedenavi y Fitac dicen que las compañías que invirtieron en el Magdalena tienen pérdidas porque aún no se define la suerte del proyecto.

Cuando arrancó la APP para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, muchas empresas nacionales y extranjeras decidieron hacer millonarias inversiones en el sector como una apuesta por el desarrollo que tendría la hidrovía, sin embargo tras la caducidad del contrato con Navelena, estos proyectos quedaron frenados.

Los representantes de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) y de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), coincidieron en que es “urgente” seguir adelante con la nueva APP del Río, pues son muy altos los costos que están asumiendo las empresas por el retraso del proyecto, que está a la espera de la aprobación del Ministerio de Hacienda.

“Mis asociados extranjeros se vinieron convencidos de las bondades de la APP y no se ha dado”, dijo el presidente de Fedenavi, Roberto Ramírez.

Aseguró que las empresas que hacen parte de la federación transportaron por el Río 3,1 millones de toneladas de carga durante el año pasado (aproximadamente 1% de la carga que maneja el país), pero la capacidad instalada que tienen supera los 11 millones de toneladas al año. “El costo de tener parada nuestra capacidad de carga es alto y es una situación que nos preocupa”, agregó.

Dijo que si la APP estuviera vigente se estarían transportando unas 6 millones de toneladas de carga a través de un río con 7 pies de calado, lo cual no es posible con los 5,5 pies que tiene actualmente. El menor calado implica un significativo volumen de carga que se deja de trasportar.

El dirigente gremial espera que la nueva APP cuente con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos para sacarla adelante, ya que era uno de sus proyectos bandera. “Era darle al Río su verdadera vocación y ayudar a rebajar el costo de los fletes en Colombia”, señaló.

Reiteró la petición al Gobierno de agilizar la iniciativa. “Lo que está en juego son inversiones mayores al valor de la APP, no solo en el sector naviero sino también portuario”, precisó.

Una de las multinacionales que invirtió en Colombia fue la holandesa Trafigura, a través de Impala, con más de USD1.000 millones.

Los empresarios consideran que si el Gobierno no cumple la nueva APP, perdería credibilidad en futuros proyectos. 

Millonarias pérdidas

De acuerdo con Carlos González, presidente de la junta directiva de Fitac, gremio que agrupa a las empresas que manejan el 80% de las actividades de comercio exterior en Barranquilla y Atlántico, cada día que pasa sin que se defina el futuro del proyecto de APP del Río “se destruye la confianza y buena imagen de Barranquilla como ciudad portuaria”.

“En cierta forma le echamos la culpa al Gobierno de lo que pasa con la APP del Río, porque no estaba preparado para que el contrato adjudicado a Navelena caducara por el incumplimiento”, dijo González.

Aseguró que el puerto de Barranquilla ha dejado de movilizar unas 250.000 toneladas por las operaciones de aligeramiento que se han tenido que realizar, lo que representa unos $13.000 millones.

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