El Heraldo
Hotel Dan Carlton en Barranquilla. Jesús Rico
Economía

Alivios para el sector hotelero deben extenderse hasta el 2021: Cotelco

El gremio en el Atlántico destaca de las medidas anunciadas por el Gobierno el no pago de la sobretasa de energía, que “ayudará mucho”.

Uno de los componentes con peso en los gastos de los hoteles es el del servicio de energía. Hay empresas dentro de esta actividad que cada mes pagan hasta $50 millones por costos y gasto de energía, señalan en el gremio. 

Que el Gobierno nacional anunciara este jueves, como una medida de alivio para enfrentar la situación económica compleja de los hoteles que permanecen cerrados en especial en ciudades turísticas del Caribe, no pagar la sobretasa a la energía hasta el 31 de diciembre de 2020, es un respiro.

“Al fin nos han escuchado porque somos el sector que más demorará en recuperarse en medio de la crisis económica”, dijo a El HERALDO Mario Muvdi, presidente de junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Atlántico.  

El Gobierno anunció medidas para toda la cadena del sector de turismo entre las que están la exención del cobro del IVA, impuesto a la renta y el no cobro de la sobretasa de energía.  

“Son medidas importantes, la sobretasa es un 20% de la factura de energía que se paga y entre más ocupación se tenga más costosa es la energía. Con esta medida un hotel que pague  $50 millones de energía se ahorra $10 millones de pesos, si factura $5 millones en el servicio tendrá en caja un millón. Es un alivio para nosotros. El IVA también lo es en un año donde las ocupaciones serán bajas. Por eso proponemos al Gobierno que se lleve a 2021 todas estas medidas. El 2020 es de sostenimiento no de recuperación”. 

Santa Marta ya anunció una apertura, Cartagena tendrá que superar su pico de contagio para proyectar una apertura de hoteles y a la par de su aeropuerto, y la actividad de hospedajes tiene en Barranquilla una muestra representativa dentro del sector de comercio y servicios que genera empleos. 

Solo Barranquilla y su área metropolitana generó en el trimestre febrero y abril, según el Dane, en el sector 81.000 personas.  

Claudia Valbuena, gerente corporativa nacional de la cadena de hoteles Dann Carlton, agregó que el no cobrar el IVA es una de las mejores medidas para mover la baja ocupación y sobre todo para aquellos huéspedes que han decidido protegerse o hacer cuarentena en sus establecimientos.

“La del IVA es una medida que permite mantener la tarifa especiales y que ayuda a en el segmento particular de personas, adultos mayores que decidieron estar en nuestros hoteles. Como también es un alivio las exenciones parafiscales”, dijo Claudia Valbuena.   

La gerente se identificó con la propuesta de Cotelco de extender estos alivios a 2021. “Los expertos indican de una recuperación en 2022 y 2023 del sector y ayudado con la apertura desde septiembre de los vuelos nacionales primero y después los internacionales, fecha para la que están proyectados”, agregó Valbuena.    

Mario Muvdi dijo que no tiene claro si habrá hoteles afiliados que cerrarán definitivamente, pero confía en los alivios y créditos como los que recibieron este viernes de propuesta por parte de Bancoldex tienen que llegar a todos los empresarios hoteleros. 

Las actividades de entretenimiento y otras comerciales, que han permanecido cerradas por el Gobierno y como medida para enfrentar la pandemia, son las que más les ha costado obtener créditos por entidades bancarias. El nivel del riesgo y las exigencias están como limitantes para acceder a préstamos.    

“Que los créditos lleguen a todos los que han estado cerrados y abarquen para que sufraguen los gastos de los tres meses que vienen, que tengan periodo de gracia y después que en la negociación con cada banco los interés de operación sean los correctos”, indicó Mario Muvdi.

El sector está listo en un buen número para cumplir los protocolos de bioseguridad, solo esperan la orden del Gobierno, dijo Mario Muvdi.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.