El Heraldo
Economía

Al Minhacienda no ‘le suena’ bajar precio de gasolina que produce Ecopetrol

Bonilla dice que se estudiará un posible subsidio para personas de bajos recursos. Afirma que el ritmo de aumento de la gasolina y el ACPM depende de la inflación.

Las propuestas que puso sobre la mesa la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el precio de la gasolina ‘no le sonaron’ al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

La idea expresada por la ministra Vélez en su viaje a Portugal, de que a la gasolina que produce Ecopetrol en el país no se le aplique el precio internacional fue descartada por Bonilla.

“Ecopetrol compra gasolina y petróleo en el mercado internacional para su proceso de refinación y la gasolina que produce se  vende toda en Colombia, pero podría tomar la decisión de exportarla y ahí está la discusión, a qué precio la exporta y a qué precio la vende en mercado nacional con subsidio”, agregó.

Antes en entrevista con Blu Radio había señalado “no podemos obligar a Ecopetrol a vender por debajo de los precios. Eso es ponerle control de precios a Ecopetrol y no vamos a llegar a eso. Por eso en las mesas técnicas estoy incorporando a Ecopetrol y a la Comisión de la Regla Fiscal”.

Una tarifa diferencial

De la misma forma dijo que se debe saber hasta dónde se puede generar un subsidio dirigido a un tipo de población en Colombia.

“Debemos mantener la estabilidad fiscal y los ingresos que el Gobierno recibe de Ecopetrol siguen siendo importantes y también hay que mantener vigente la estabilidad financiera de Ecopetrol que depende en buena parte de las tarifas”, detalló.

En cuanto a la iniciativa de implementar una tercera tarifa de gasolina subsidiada, indicó que ya hay tres tipos de combustibles el país (extra, corriente y ACPM) y que en las zona de frontera hay un precio diferencial, del cual se ha señalado que no es la mejor alternativa.

“Esta tarifa diferencial es la que hay que buscar y sobre todo que en algunas zonas de frontera la tarifa resulta ser un subsidio muy grande para los procesadores de coca que dependen de la gasolina”, agregó.

Sostuvo que todo lo relacionado con la nueva metodología para calcular el precio de los combustibles en el país se analizará en mesas de trabajo entre los ministerios de Hacienda, de Minas y Energía, Ecopetrol y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Sostuvo que en el marco de este trabajo se analizarán las propuestas y se tomarán las decisiones que correspondan, dentro del cumplimiento de la regla fiscal.

Alza del precio

Bonilla dijo que el ritmo del aumento del precio de la gasolina corriente dependerá del comportamiento de la inflación, tanto de alimentos como de combustibles.

Indicó que subiendo en un promedio de $600 mensuales en 8 meses se llegará a los $16 mil por galón de gasolina corriente, que es el valor sin subsidio, y que si sube $400 mensuales, se tomará un año para llegar a esta cifra.

Confirmó que el precio del ACPM que se ha mantenido estable se comenzará revisar en junio de este año, tal como se había anunciado inicialmente, tiendo en cuenta el impactos social que tiene.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.