El Heraldo
Personal técnico de la empresa Air-e realizan trabajos de adecuación de redes eléctricas en un barrio de Barranquilla.
Economía

Air-e ejecuta inversiones por $304 mil millones

Al cumplir el primer año operación de la empresa de energía se destacan las mejoras en la prestación y atención al clientes, pero preocupa el alza de tarifas y el hurto.

Hace un año se hizo realidad uno de los más grandes anhelos de los habitantes de la Costa Caribe frente al servicio de energía eléctrica y fue la salida de Electricaribe. El 1 de octubre de 2020 se oficializó la llegada de las empresas Air-e y Afinia como los nuevos operadores del servicio en la región.

El Consorcio Energía de la Costa, a través de la empresa Air-e, asumió la operación en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Por su parte, EPM con Afinia comenzó a trabajar en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

El gerente general de Air-e, John Jairo Toro, aseguró que la inversión que han realizado desde la entrada en operación asciende a $304.496 millones y con el apalancamiento del Gobierno nacional se ejecutan más de 300 proyectos de mejora eléctrica.

Desde su llegada, la empresa había aclarado que los cambios en la calidad de la prestación no se podrían apreciar de inmediato sino que sería un proceso gradual frente al rezago en inversiones de más diez años que encontraron.

“Esta mejora ha sido paulatina y se proyecta este primer año con una mejora superior al 30%”, detalló el gerente.

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, señaló que  al salir Electricaribe (que estaba intervenida) se aseguraron recursos Conpes por $860 mil millones para hacer las inversiones necesarias para avanzar en la mejora de la calidad del servicio en el primer año de los nuevos operadores.

Las proyecciones

John Jairo Toro sostuvo que las proyecciones de inversión en materia de calidad del servicio y disminución de pérdidas para Atlántico, Magdalena y La Guajira en los primeros cinco años de operación de Air-e ascienden a unos $1,9 billones (valores a precios 2017).

Estos recursos se enfocarán en proyectos para la adecuación, renovación, construcción y mejora de infraestructura eléctrica en la región. “Estas inversiones buscarán mejorar los índices de calidad y confiabilidad del servicio en los tres departamentos atendidos por Air-e”, agregó.

“Para el 2022 estaremos comprometidos con mantener la senda de mejora en calidad del servicio a través de la implementación de proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura eléctrica como estrategia para lograr nuestro propósito superior: hacer la vida de todos mejor cada día”, expresó el empresario.

Estas inversiones se complementarán con las mejoras en atención al cliente.

Lo que se espera

El gerente de Air-e afirmó que la consolidación del proyecto en el que están comprometidos se dará cuando logren lo que han denominado el “circulo virtuoso”. 

“Este consiste en que la mejoras en calidad que ya hemos logrado se vean acompañadas por ciudadanos pagando su factura y denunciando los que roban energía. Ya van 64 capturados de la mano de la fiscalía y la policía en este año de operación”, agregó.

El plan de inversiones de  la empresa es de 2,3 billones (valores 2021) para los próximos cinco años.

Toro dijo que se espera mejorar la calidad del servicio de los usuarios y llevarlo a niveles históricos al final del 2025. 

El ejecutivo reiteró que estas mejoras solo podrán hacerse realidad si los usuarios pagan su factura y denuncian el robo de energía.

Balance positivo

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que el balance del primer año de operación es positivo, pero  aclaró que es un proceso de “largo alcance” tras un rezago de casi dos décadas.

“Cuando hacemos el balance vemos que las obras se están haciendo, en las subestaciones, en fortalecer líneas y dar mayor confiabilidad a los sistemas de distribución”, dijo el ministro Mesa.

Indicó que hay mucho trabajo por delante y que se deben seguir haciendo las inversiones y mejorando la calidad del servicio.

“Este año es una indicación de que las cosas van por el camino que deben ir”, agregó.

En el corto plazo el Gobierno espera que se aceleren las inversiones, hay unos compromisos y obligaciones contractuales que adquirieron las empresas ($2 billones de Afinia y $3 billones de Air-e) en los próximos cinco años, que se reflejarán en la mejora de la calidad del servicio.

También se espera un incremento en las acciones pedagógicas orientadas a reducir las pérdidas no técnicas de energía y que están relacionadas con el hurto y conexiones fraudulentas, las cuales terminan asumiendo quienes cumplen con el pago de su factura.

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