El Heraldo
Economía

Ahorrar energía es clave frente a la ola de calor

La empresa Afinia informa que registra incrementos cercanos al 4,3 % en promedio de la demanda de energía y hace recomendaciones.

La Costa Caribe atraviesa desde hace varias semanas una intensa ola de calor, condición climática que fue alertada por el Ideam y que conlleva a una alta demanda de energía por el incremento en el uso de equipos eléctricos como ventiladores y aires acondicionados. 

Afinia, filial del Grupo EPM, asegura que debido a este fenómeno natural, en los últimos días se han presentado incrementos cercanos al 4,3 % en promedio de la demanda de energía, con respecto al promedio de los meses de enero, febrero y marzo de 2023, situación que ha provocado sobrecarga en algunas instalaciones y, por tanto, se han generado interrupciones en determinados circuitos. 

Durante la primera semana de mayo, la demanda de energía creció un 5,4% más que lo registrado en el periodo de abril de 2023. 

La compañía hace un llamado al uso racional y eficiente del servicio de energía eléctrica, por lo que reitera las siguientes recomendaciones para adoptar hábitos de consumo: 

Abrir las ventanas para que circule aire natural al interior de la vivienda, especialmente en horas de la mañana y la noche para ventilarla.

En horas de máximas temperaturas, se deben cerrar las cortinas para conservar frescos los espacios, en la medida de las posibilidades.

Recomienda optimizar los espacios de trabajo y estudio en los hogares, con el fin de evitar utilizar varios equipos de ventilación en simultáneo. 

“Las aspas de los ventiladores deben permanecer limpias para optimizar su funcionamiento”, detalla ala empresa.

Se recomienda regular la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 24 grados mientras se esté utilizando y asegurarse que las habitaciones estén completamente cerradas.

Igualmente aprovechar al máximo la luz solar con el fin de reducir el uso de bombillos.

En horas de la noche, que es cuando mayor energía se consume, se debe evitar el uso de planchas de ropa, secadores o planchas para el cabello, entre otros equipos de alto consumo energético.

La compañía aconseja apagar o desconectar todos aquellos equipos que no estén siendo utilizados y evitar enchufar muchos electrodomésticos a la misma conexión o extensión, dado a que los cables sufren una sobrecarga que puede provocar un cortocircuito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.