El Heraldo
La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel. Cortesia
Economía

Actividad industrial concentró mayores inversiones en Atlántico en 2017

ProBarranquilla informó que durante el año pasado gestionó inversiones por USD300 millones en 56 proyectos.

El sector industrial concentró la mayor parte de las inversiones que recibieron Barranquilla y el Atlántico durante el año pasado, lo que indica una reactivación de las actividades manufactureras en este territorio.  La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, dijo que de las inversiones por USD300 millones que la agencia de inversiones gestionó para el Atlántico, el 49%, es decir unos USD145,7 millones, se destinó a proyectos industriales.

“Los 56 proyectos de instalación y ampliación de empresas que identificó ProBarranquilla para la región, representaron la generación de 2.629 empleos formales”, dijo la ejecutiva quien presentó los resultados de la gestión de ProBarranquilla en 2017.

El flujo de inversiones disminuyó si se compara con el 2016, cuando la ciudad y departamento recibieron inversiones por USD592 millones en 58 proyectos, gestionadas por la agencia de promoción. Badel explica que esta tendencia es la misma que se presentó a nivel mundial donde las inversiones bajaron en un 2 %, mientras que el América Latina y el Caribe cayeron en 14 %.

Dijo que ProBarranquilla está desarrollando un proceso de reinvención dentro del cual se fijaron cuatro focos de acción adicionales a su labor de promoción y atracción de inversiones, que son: construcción y fortalecimiento del diálogo público privado, construir una narrativa de ciudad, concentrar y escalar los recursos dentro de la estrategia de ciudad y ser un conector regional de grupos de interés.

Inversiones por origen

Al analizar el origen de las inversiones por el monto, el 54 % fue de Colombia (USD162,8 millones) y el 46% internacional (USD137,2 millones). Por proyectos, el 52 % fue de Colombia y el 48 % internacional. 

Las inversiones de origen nacional estuvieron representadas en proyectos del sector de alimentos y bebidas, industria y comercio. En estas actividades se destacan las inversiones de pastas Comarrico en una nueva línea de producción de pastas cortas, la relocalización de Baterías Willard hacia la zona de Juan Mina y la apertura del centro Comercial Nuestro Atlántico.

En cuanto a la inversión extranjera, el 22 % corresponde a la India, el 9 % a Venezuela y el 6 %  a Estados Unidos. Badel resaltó la inversión de la compañía peruana Aje Group en nuevas líneas de embotellamiento, de la venezolana Solmico Oil con una nueva planta de hidrocarburos y varios tanques de almacenamiento y la llegada de la línea hotelera norteamericana Intercontinental Group con la marca Crowne Plaza.

“Se destaca la llegada de la compañía española de tubos calapsibles Alonarti con el nombre de Artística Colombia, que desde una zona franca local atenderá sus clientes en los mercados internacionales”, agregó.

Barranquilla fue la principal receptora de inversiones en 2017 con un 79 % del total (USD281.000 millones), el restante 21 % se distribuyó en los municipios de área metropolitana como son Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.

Por actividad

Después de la industria, los sectores que más inversiones movieron en 2017 en el Atlántico, fueron servicios con un 32 % y comercio con un 19 %.

El 42 % del flujo de inversiones lo representó el sector de químicos y plásticos, en este campo se destaca la instalación de la compañía  Retypack en zona franca internacional del Atlántico. El 19 % estuvo en productos de consumo, 12% en bienes y raíces y el 11 % en hotelería y turismo.

Turismo de eventos y convenciones

La agencia también gestionó la realización de 12 eventos en Barranquilla de los cuales el 59% está relacionado con ciencias de la salud médicas. También atrajeron encuentros de los sectores de petróleo y gas, transporte y comercio exterior.

“Con estos eventos, de los cuales cuatro ya se realizaron en 2017, se proyecta que la ciudad reciba más de 6.600 visitantes con impacto económico de $8.000 millones producto del gasto promedio diario de $400.000” agregó Badel.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.