El Heraldo
Una joven atiende en una tienda de ropa en Barranquilla. John Robledo
Economía

Empresas ya se pueden postular para recibir subsidio al empleo joven

La postulación se debe realizar entre el 12 y 19 de agosto. Aplica para los empleadores que hayan contratado jóvenes desde abril.

El Ministerio de Trabajo abrió este miércoles la primera convocatoria para que los empleadores puedan acceder al subsidio del 25 % de un salario mínimo por la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.

“El apoyo se creó con el objeto de generar mecanismos que permitan fomentar la vinculación laboral de los jóvenes y el desarrollo de sus talentos, capacidades y habilidades individuales”, dijo la entidad en un comunicado.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Esta primera convocatoria estará abierta desde el 12 al 19 de agosto y corresponderá a la nómina del pasado mes de julio.

La postulación debe realizarse ante la entidad financiera donde el empleador tenga una cuenta bancaria.

El trámite es gratuito y lo podrán realizar las personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, para quienes está dirigida esta ayuda.

Para postularse, los empleadores solo deben dirigirse ante la entidad bancaria correspondiente y diligenciar dos formatos: un formulario de manifestación de intención como beneficiario y un certificado de cumplimiento con los requisitos.

Después de la postulación, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) se encargará de la validación de requisitos y el Mintrabajo de la autorización y proceso de giro. El estado de este trámite podrá ser consultado en el portal web de la UGPP.

Por último, los empleadores beneficiados recibirán el subsidio en la entidad financiera con la cual se postularon.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

El subsidio corresponde al 25 % de un salario mínimo vigente, es decir, $ 227 mil, por cada joven que se contrate o se vincule a la empresa o negocio.

Este pago tomará en cuenta las nóminas empresariales desde el 1 de abril, por lo que podrá ser beneficiado todo aquel que demuestre ese empleo de joven adicional desde esa fecha.

Además, en el marco del lanzamiento del apoyo, los beneficiarios recibirán lo de las postulaciones de agosto y septiembre al finalizar el mes de septiembre, en el mismo proceso de giro. A partir de allí, los procesos de giro serán mensuales.

Asimismo, para poder percibir el subsidio, el empleador debe haber generado el nuevo empleo a más tardar el día 15 de cada mes; si lo contrata luego de ese día, recibirá el subsidio el mes siguiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.