El Heraldo
Economía

8.200 compradores de 154 países adquirieron productos colombianos en 2020

Estados Unidos, Ecuador, Brasil y México fueron los que más dinero invirtieron en artesanías y ofertas.

Más de 8.000 compradores de 154 países adquirieron productos colombianos en 2020, informó este jueves la agencia gubernamental ProColombia que asesoró a 2.700 empresas de 25 de los 32 departamentos del país que exportaron más de 5.400 millones de dólares este año.

La entidad encargada de promover las exportaciones no minero energéticas del país señaló en un comunicado que en 2020 buscaba gestionar 5.100 millones de dólares en estas ventas internacionales y llegó a los 5.453 millones de dólares.

El organismo agregó que estas empresas comercializaron sus bienes y servicios a 8.203 compradores de 154 países, entre los que sobresalen como mayores adquisidores Estados Unidos con 1.273,4 millones de dólares, Ecuador con 704 millones de dólares, Brasil con 447,2 millones de dólares y México con 413,5 millones de dólares.

"Celebramos estos resultados de haber sobrepasado las metas que nos habíamos trazado al inicio de año y con las circunstancias que tuvo el comercio mundial", expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó: "La internacionalización siguió adelante y tuvo un buen cierre de año, donde pudimos asesorar y acompañar a los empresarios para que pudieran aprovechar las nuevas oportunidades que detectamos en nuestro plan de reactivación".

Las buenas cifras fueron impulsadas por sectores como metalmecánica con 1.685 millones de dólares; agroalimentos con 1.619 millones de dólares; químicos y ciencias de la vida con 1.133 millones de dólares; industrias 4.0 con 566,6 millones de dólares y moda con 447,8 millones de dólares.

Entre tanto los departamentos con más exportaciones fueron Cundinamarca (centro) con 2.395 millones de dólares, Antioquia (noroeste) con 1.245 millones de dólares, Valle del Cauca (suroeste) con 729 millones de dólares y Atlántico (norte) con 296,6 millones de dólares.

Igualmente, como parte de la reactivación económica, ProColombia se había puesto como meta generar nuevos negocios por 20 millones de dólares en "bienes y servicios bioseguros y de protección", y superó los 30 millones de dólares en ventas a 14 países.

"Estos resultados los hemos podido alcanzar con nuestro ADN de amabilidad y efectividad, al llevar a cabo 13 de 17 actividades comerciales con esta canasta exportadora, con una hoja de ruta que tiene como fin impactar 20 mercados de América y Europa, con agendas comerciales, 'showrooms', catálogos y ruedas de negocios especializadas", añadió Santoro.

Perspectivas para 2021

Con la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina, Colombia buscará impulsar las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo internacional.

"Allí las oportunidades son múltiples dado que Colombia tiene que ser ese actor que aporte más que nunca a la reactivación económica no solo del país sino también a nivel regional", expresó Santoro.

Añadió que Colombia planea consolidar una nueva canasta exportadora de bienes y servicios de bioseguridad y protección y así reafirmar la importancia del comercio digital para las ventas exteriores del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.