Agotada la etapa de negociación que durante 20 días se desarrolló en Barranquilla, 819 trabajadores votaron la huelga en la mina Calenturitas, en el municipio de La Jagua de Ibirico, centro del Cesar, operada por Prodeco, filial de la multinacional Glencore en Colombia.
Voceros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, señalaron que los negociadores de la compañía en ningún momento quisieron aceptar el pliego de peticiones en la fase de arreglo directo, por lo que se inició la votación, teniendo el respaldo de la mayoría.
El fiscal de Sintracarbón, Federico Bornachera, señaló que 'estamos pidiendo estabilidad laboral porque vemos que Prodeco está despidiendo trabajadores basándose en una figura de justa causa, con la cual está retirando hasta los enfermos, está mandándole la carta a los trabajadores incapacitados a sus propias residencias, sin importarle el origen de la enfermedad, aún sin que se haya detectado si es de origen común o profesional'.
En total, más de mil 500 trabajadores quedan inmersos en el conflicto laboral, si se tiene en cuenta que la parálisis afectará las actividades en el puerto de Santa Marta, las oficinas en Barranquilla y la operación en la mina Calenturitas, en La Jagua de Ibirico. MB










