Compartir:
economica%20viky.JPG

La directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Americana en Barranquilla, Victoria Eugenia Ibáñez está convencida de las ventajas que tiene la Región Caribe para enfrentar el TLC con Estados Unidos; sin embargo, cree que la primera tarea que tienen los empresarios será aprender inglés.

'El tema de competitividad nos pone a los barranquilleros y en general a los colombianos, a pensar que el inglés debe ser básico para asumir este proceso y la Costa Caribe es la llamada a hacer la región bilingüe de Colombia debido a los tres puertos que maneja y por estar tan cerca con Estados Unidos', aseguró Ibáñez.

Así mismo, dijo que el país ya entró a competir 'en las grandes ligas'. Por tanto, 'los empresarios tienen una carrera contra el tiempo en aprender el idioma', insistió.

Preparación. Pero el inglés no debe ser lo único que preocupe a los empresarios, de acuerdo con la Directora Ejecutiva de la Cámara, la competitividad reúne muchas otras variables lo cual quiere decir que 'el trabajo que se viene para las compañías es inmenso'.

'Hay que cumplir con unos estándares de calidad exigentes. La Cámara viene acompañando a los empresarios en todos los pactos de gobernabilidad corporativa, anticorrupción y preparando cada uno de los renglones y sectores afiliados', señaló.

Ventajas. Aunque reconoció los beneficios del país norteamericano, hizo énfasis en las actividades colombianas que mayores dividendos sacarán con la firma del acuerdo.
'Colombia salió victorioso con el TLC, con una posición estratégica muy importante unas prebendas en aranceles extraordinarias.

'En todos los sectores vamos a tener ganancias unas más fuertes que otras como resultado de las actividades del petróleo, la cadena plástica, el maíz y los vehículos', indicó Victoria Ibáñez.
Para la Directiva, es un error pensar que en un año y medio el país va a estar listo para el acuerdo comercial, pues considera que la preparación debe ser 'permanente y para siempre'.

Proyección. Según el estimativo de la Cámara, el acuerdo promete generar 250 mil puestos de trabajo en el país. Frente a las exportaciones, se espera que crezcan un 6%.

'A partir de las experiencias de otros países, hemos analizado cómo las exportaciones se han triplicado. Esperamos que en el caso colombiano, se vea reflejado en los próximos tres años porque por ahora se viene todo el tema de permisos y de implementación de políticas', precisó.

Recalcó que Barranquilla está llamada a ser 'la puerta por donde circulará todo'. 'La AmCham estará trabajando fuertemente para la adaptación de los empresarios colombianos', finalizó.

Beneficios del TLC para Colombia