
Con beneplácito y optimismo recibieron gremios tanto del país como de la Región, la aprobación anoche del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en el Congreso norteamericano.
A las 6:50 de la noche, hora colombiana, el Senado en pleno ratificó los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur. El de Colombia recibió 66 votos a favor y 33 en contra.
Los acuerdos ya habían recibido el visto bueno el martes en la Cámara de Representantes, con lo que quedaron listos para la firma del presidente Barack Obama.
Las votaciones en el Senado fueron de 83-15 para el de Corea del Sur, de 77-22 para el de Panamá, y de 66-33 para el Colombia, aprobados en ese orden.
La plenaria de la Cámara de Representantes de Estados Unidos había aprobado horas antes el TLC con Colombia, donde pasó con 262 votos a favor y 167 en contra.
En la discusión el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp, destacó la jornada y los avances del país en materia de protección al sindicalismo.
Mientras que el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, afirmó que los acuerdos reducirán los aranceles y demás barreras comerciales a los productos estadounidenses.
Según el exjefe negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte, los ajustes normativos e institucionales podrían tomar un año antes de su entrada en vigor.
'Teniendo en cuenta que las preferencias del Atpdea se extenderán hasta julio de 2013, da una idea de que EU está haciendo concesiones porque creen que solamente hasta mediados de 2013 entraría en vigor el acuerdo', afirmó Duarte.
Textiles y turismo, a la conquista
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, SergioDíaz-Granados, estos serían los sectores que tendrían victoria temprana con elTratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pues son los que han aprovechado los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea).
Además del sector floricultor el acuerdo también abre posibilidades para el turismo de salud y la exportación de servicios de software y animación digital.
El presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft), Alberto Pradilla, espera que en los próximos cuatro años Colombia pueda venderle a Estados Unidos más de un billón de dólares en software y servicios de
tecnología informática.
Los beneficios no son menores para el sector textil, que ante el vencimiento del Atpdea y las menores ventas al mercado venezolano ha experimentado un decrecimiento. Guillermo Valencia de Inexmoda, dice que para sacar el mayor provecho hace falta trabajar para aumenten su competitividad.
Arrancó nueva era en relaciones con E.U.: Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aplaudió la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del TLC entre los dos países y aseguró que traerá beneficios y ayudará a luchar contra la pobreza.
Desde Cartagena, Santos afirmó que el TLC es 'el más importante' que ha firmado Colombia en la historia en materia comercial, pues le da acceso a los productos nacionales a un mercado de 300 millones de consumidores.
Añadió que con el acuerdo llegará más inversión para la infraestructura, la industria y el desarrollo rural. 'Vamos a crecer por lo menos un 1% más de lo que veníamos creciendo durante el resto de nuestras vidas, generaremos 250.000 nuevos puestos de trabajo y aumentaremos las exportaciones mínimo en 6%', enfatizó.
Santos reiteró que 'Hoy el reloj marca una nueva hora en nuestras relaciones con Estados Unidos'.
Los retos del agro
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos dividió las opinionescon respecto a las implicaciones que tendrá en el sector agropecuario.
Y es que mientras para subsectores como las flores, frutas y verduras, azúcar, biocombustibles y cigarrillos este acuerdo representa una gran oportunidad para crecer, para otros como los lácteos y arroz, entre otros, representa un enorme riesgo para los productores.
Directivos de la SAC, la Cámara de Industriales del Arroz (Induarroz), y Fenavi, coinciden en que las distancias tecnológicas y de infraestructura pesarán a favor de Estados Unidos en el TLC.











