
'Es un hecho que tiene importancias tanto en la dimensión política y económica', dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados Guida desde Corea del Sur, al ser notificado de que el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acuerdo, en una histórica votación que en Cámara fue de 262 a favor y 167 en contra, y en el Senado de 66 a favor y 33 en contra.
El ministro Díaz-Granados se encuentra participando en la XIX Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y siguiendo de cerca la Quinta Ronda de Negociación de un TLC con ese país.
Aseguró que el TLC, 'en lo político ha sido respaldado por ambos partidos en el congreso americano. Es un respaldo a lo que el país ha hecho en los últimos 10 años; mejoramiento de las condiciones de seguridad y de inversión en Colombia'.
Sostuvo el Ministro, que en 'la dimensión económica es el hecho más importante en la historia del país; es el hecho que partirá en dos nuestra historia comercial y le permitirá al sector privado colombiano poder entrar a participar en condiciones de igualdad con otros socios comerciales'.
Lo más importante, según el alto funcionario, será que ayudará 'a proyectar los negocios en el tiempo sin los sobresaltos a los que estábamos en los últimos 20 años de las preferencias arancelares de la Aptdea, que sirvieron para consolidar el sector exportador colombiano, pero que eran por razones de limitaciones de tiempo inalcanzables para generar el potencial de nuestro país
'Ahora el reto es lograr rápidamente la implementación del mismo, tema en el que desde ya comenzaremos a trabajar con la Casa Blanca, para que luego de la Sanción Presidencial, el Tratado pueda entrar en vigencia lo más pronto posible', dijo.
Junto con el Tratado fue aprobada la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), cuya votación se produjo en el mismo paquete legislativo. La prórroga irá hasta julio de 2013 y será retroactiva para los siete meses en que no estuvieron vigentes esos beneficios.
Al destacar la importancia de lo que significa la renovación del Atpdea, el Ministro recordó que, en 2010, cerca del 60% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, equivalentes a 9.800 millones de dólares, hicieron uso de la mencionada concesión unilateral.
El Ministro agradeció al Presidente Obama, al Congreso estadounidense, al Gobierno nacional en su conjunto, a la Embajada de Colombia en Washington, a la Oficina Comercial del Ministerio y al sector privado, por cuanto consideró que este logro es el resultado de un trabajo conjunto, del que sólo pueden salir ganadores.
Un mercado de 310 millones de habitantes
Según el Ministerio de Comercio, Estados Unidos constituye un mercado de más de 310 millones de habitantes, con un producto interno bruto –PIB- superior a los 14,6 billones de dólares, y un PIB per cápita de 47.400 dólares, según datos de 2010.
'En ese mismo año, el 43 por ciento de las exportaciones colombianas se dirigieron a ese mercado, es decir, 16.900 millones de dólares, mientras que los productos estadounidenses que llegaron al país alcanzaron 10.400 millones de dólares', informó la cartera de Comercio.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Colombia se vienen preparando 12 sectores de la economía, ocho de la industria y cuatro de la agroindustria, para ser jugadores de talla mundial y poder competir en el mercado de Estados Unidos, así como en los demás mercados que se vienen abriendo en virtud de los Tratados de Libre Comercio negociados por el país.
Estos sectores, actualmente dentro del Programa de Transformación Productiva de esa cartera son: BPO&O; software y tecnologías de la información; cosméticos y productos de aseo; turismo de salud; textil, confección, diseño y moda; sector editorial e industria de la comunicación gráfica; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; industria de autopartes y vehículos; chocolatería, confitería y sus materias primas; carne bovina; palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles; y camaronicultura. Según el Ministro, estos sectores tienen la meta de triplicar sus exportaciones a 2014, y para ello necesitaban del TLC con Estados Unidos.











