Compartir:
economica%20can.jpg

Ecuador estudia la posibilidad de salir de la Comunidad Andina, CAN, antes de finalizar el año, según lo anunció ayer el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Kintto Lucas.

Las razones se deben –explicó el Ministro– a los problemas comerciales que se han presentado y el bloqueo por parte de transportistas colombianos a los camioneros ecuatorianos, a los que acusan de competencia desleal supuestamente porque disponen de combustible más barato al estar subsidiado por el Gobiern.

Así mismo, afirmó que su país ha pedido una reunión extraordinaria de presidentes de la CAN a Colombia, la cual debe realizarse en las próximas semanas.

Por su parte, Pablo Piedra, subsecretario de Comercio, se refirió a la situación del comercio de Ecuador con Colombia y Perú, al decir que registra déficit en sus intercambios no petroleros.

'La CAN es un organismo que en lugar de fomentar el comercio, en lugar de fomentar la integración lo que está haciendo es retroceder hacia otras fórmulas que no son de integración, por ejemplo, fomentar los tratados de libre comercio', añadió Lucas.

Finalmente, la Cancillería de Quito indicó que si Ecuador quisiera seguir el mismo caso de Venezuela, 'podría sumarse al Mercosur o fomentar la integración comercial en la Unasur, además de firmar acuerdos bilaterales con Perú y Colombia que sustituyan a los que ahora existen en el marco de la CAN'.