
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, aseguró que el país 'ya vive' una desaceleración y advirtió que la situación para el próximo año puede acentuarse, si persiste la crisis internacional impulsada por los problemas de Europa y Estados Unidos.
No obstante, el director de Anif Sergio Clavijo, aseguró que esta vez Colombia se encuentra 'mejor parada' que una década atrás para hacer frente a las turbulencias mundiales por lo que prevé para este año un crecimiento económico menos optimista que el del Gobierno.
La entidad estima que será del 4.8%, liderado por la minería, el comercio y los establecimientos financieros; y para el 2012, espera que se sitúe entre un 4 o 4.5%,
'El entorno internacional está hablando de un deterioro para el 2012 impulsado por Estados Unidos y Europa que terminará arrastrando a los países emergentes como China y Brasil.
'En el caso colombiano, el Gobierno ya hecho desde el punto de vista financiero lo que ha podido, pero nos preocupa el sector real, los atrasos en infraestructura y lo que se viene en materia de TLC porque aún tenemos sectores débiles y porque nos pueden inundar con productos donde no somos tan competitivos', expresó Clavijo durante el seminario macroeconómico que se desarrolló ayer en Barranquilla.
Panorama internacional. El informe presentado por la Anif destaca que el pronóstico que se tenía un año atrás era que el crecimiento económico de Estados Unidos debía subir 3%; sin embargo, hoy sube a tasas del 1.6%. 'La mala noticia es que se ha recortado ese pronóstico para el 2012 al 1.3%', señaló Clavijo.
Y agregó: 'Como si la situación no fuera grave, lo que se vislumbra en la Zona Euro es dramático. Pese a que la crisis agota todo tipo de 'munición', nada parece estar funcionando. 'No hay ninguna política monetaria internacional y fiscal que pueda ayudar',dijo.
Cautela. Ante la incertidumbre mundial, el Banco de la República después de seis meses de incremento decidió hacer un alto en el camino, y no continuar aumentando las tasas de interés, que se mantienen en 4.5% hasta tanto el panorama se aclare.
'Nadie sabe qué va a pasar afuera y cómo puede afectar aquí en los intercambios de flujos de capital. Mientras la economía mundial crece poco, la de los países emergentes está creciendo rápido, ¿por cuánto tiempo? Y ¿a qué ritmo?... No sabemos. Lo único cierto es que hay que seguir monitoreando, sabemos que existe muchos interés de inversionistas extranjeros interesados en Colombia, el país tiene una inflación baja, está creciendo a tasas satisfactorias, hay una buena política macro, las exportaciones crecen, pero persisten los nubarrones internacionales es mejor no ser tan optimistas', expresó el codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, ayer en la capital del Atlántico.
¿Qué va bien y qué va mal?
Al revisar las cifras de crecimiento por sectores, Anif, dijo que el talón de Aquiles de la economía colombiana sigue siendo la infraestructura. Insistió que para seguir avanzando, el país debe comenzar por hacer una serie de reformas estructurales en materia tributaria, pensional y laboral.
Se refirió cómo la minería que debería estar creciendo a tasas del 20%, registró entre enero y junio de 2011, 9 7%, mientras que durante el mismo periodo de 2011, llegó a estar en 13.6%. Entre tanto, el comercio, el transporte, los establecimientos financieros crecen por encima del promedio del año pasado. Contrario a la industria, los servicios sociales, la electricidad, gas y agua que registraron un incremento de enero a junio inferior al del 2010. La construcción es la actividad que mayor retroceso registra con -1.9% entre enero y junio de 2011, y los pronósticos no son buenos.











