Compartir:
presidente%20eeuu%20economica.jpg

Crece la expectativa porque el presidente Barack Obama, presente entre hoy y mañana ante el Congreso, los tres tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

La presentación de estos acuerdos así como el programa de asistencia técnica a trabajadores de los Estados Unidos, llamado TAA, serán dos tareas que el Mandatario estadounidense está dispuesto a sacar adelante al pedir a la Cámara de Representantes que lo considere de inmediato.

De ser presentado ante el Congreso, posteriormente pasaría a plenaria la siguiente semana con la concepción de ser aprobados antes del 14 de octubre.

El Senado tendría un mes para realizar un trámite similar: primero en la Comisión de Finanzas, luego en la plenaria, y por último en la Casa Blanca para la sanción presidencial.

Entre tanto, la Cámara del país estadounidense se ha mostrado muy abierta tras considerar el programa de ayuda a los trabajadores así como los tratados un paso esperado por la Casa Blanca.
Luego de un camino largo el acuerdo finalmente comienza a ver luz verde, ahora solo queda esperar que tanto republicanos como demócratas, voten a favor del pacto.

Con el Tratado de Libre Comercio, el país colombiano adquiere varios beneficios entre ellos el acceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial, es decir el 99%, mientras que otorga a Estados Unidos acceso inmediato del 81.8% de los productos, de los cuales el 92.5% corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país, según explicó el Ministerio de Comercio hace algunos meses.