El Heraldo
El Eje Cafetero se caracteriza por tener múltiples miradores. Esta es una puesta de sol desde el Mirador del Quindío, en Filandia.
Shutterstock
Destinos

Cuatro parques temáticos que debes visitar en el Eje Cafetero

Ubicados en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, los parques Nacional del Café; Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca); el Bioparque Ukumarí y el Ecoparque Recinto del Pensamiento son ideales para visitar en familia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Pueblos coloridos, fincas cafeteras y un gran paisaje rodeado de montañas, lagunas, páramos y termales es lo que se puede observar cuando se visita el Eje Cafetero. Esta región del país, comprendida por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, está ubicada en la cordillera de los Andes y resulta el destino ideal para disfrutar de cerca sus atractivos naturales y mecánicos como sus parques temáticos. 

El Eje Cafetero cuenta con varios atractivos turísticos que se pueden visitar en familia y que actualmente se encuentran abiertos al público en miras a la reactivación. Para esta edición de Gente Caribe presentamos cuatro de ellos: los parques Nacional del Café y Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), ubicados en Quindío; el Bioparque Ukumarí situado en Risaralda; y el Ecoparque Recinto del Pensamiento en Caldas. 

Cada uno tiene su especialidad y todos cuentan con espacios abiertos y conexión directa con la naturaleza y los animales de la región. En ellos se puede disfrutar de las atracciones mecánicas, observar las muestras culturales y degustar de la gastronomía que según Carlos Mendoza, director administrativo de Beraka Tours Barranquilla, está “influenciada en la gastronomía paisa” que cuenta con platos típicos como la bandeja paisa, sancochos, envueltos y tamales, entre otros.

“Los parques están abiertos al público. Durante el cierre total nos preparamos en la implementación de los protocolos de bioseguridad y se hicieron adecuaciones como la limitación de carga y aforo, también cuentan con puntos de desinfección a lo largo y ancho de los recorridos y los guías están capacitados para que todo esto se cumpla”, dijo Carlos Nieto, director ejecutivo del capítulo Eje Cafetero  de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Antes de visitar esta zona del país, es importante tener en cuenta que, por su ubicación, su clima es templado y cambiante, con posibilidades de que se presenten lluvias. Así lo explica Nieto, quien también recomienda llevar ropa cómoda  y abrigada, y zapatos cómodos pues la zona está rodeada de senderos, bosques, montañas y miradores, que se encuentran ubicados en gran medida en ecoparques y parques dentro de las ciudades.

“No todo está consolidado en un mismo lugar. Hay atracciones más hacia Armenia, otras hacia Pereira. Lo importante es que vayan con la visión de que van a tener que recorrer carretera, no son trayectos largos, máximo dos horas; pero sí es importante que tengan claro que hay que trasladarse”, agrega Carlos Portilla, director de la agencia de viajes Jireh Travel. 

Parque Nacional del Café
Las montañas rusas son unas de las principales atracciones mecánicas del Parque Nacional del Café. Instagram de @parquedelcafeoficial

Es mayormente conocido por la adrenalina que se vive al disfrutar de sus atracciones mecánicas. Sobre todo, del tren del café, las montañas rusas, los teleféricos, carruseles, carros chocones, entre otros. También cuenta con actividades culturales como el show del café, que recoge toda la historia de los cafeteros, o la visita al bosque de los mitos y leyendas que, según explica Nieto, se pueden encontrar con las historias de la Patasola, la Llorona, el Mohán, entre otros cuentos tradicionales de esta región, influenciada por su cultura campesina. 

Antes de visitar el parque, debe comprar los pasaportes de entrada a través de la página web oficial del lugar, cuyos precios están entre 45 mil y 60 mil pesos por persona. Recientemente el parque informó que, por restricciones del Covid-19, las atracciones Secreto de la Naturaleza y Show del Café están temporalmente fuera de servicio. 

Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca)
En Panaca las familias podrán disfrutar de las diversas presentaciones que se realizan con animales como caballos. Instagram de @panacaparque

Conocido como Panaca, en este atractivo se puede tener un contacto cercano con la ruralidad campesina, su cultura y su trabajo. Allí se realiza el agroturismo y se tiene la posibilidad de alimentar, convivir e interactuar con los caballos, toros, vacas, cabras, ovejas, entre otros animales. También se pueden disfrutar de las presentaciones de equitación, conocer de cerca a los avestruces y tener la posibilidad de observar las aves que allí habitan. Según Kelly Hernandez, asesora vacacional de Jireh Travel, este es considerado como “el primer parque agropecuario del mundo”. 

Para ingresar es necesario reservar las entradas a través de su página web, cuyos precios van desde 35 mil pesos en adelante. Los niños que midan menos de 90 cm entrarán gratis, así lo informa Panaca en su página web.

Bioparque Ukumarí
Suricatas en su hábitat dentro del Bioparque Ukumarí. Instagram de @bioparqueukumari

De acuerdo con Carlos Nieto, en este lugar se encuentra el antiguo Zoológico Matecaña y se integran diversas regiones como, por ejemplo, la africana y la andina. En este se “puede conocer sobre estos ecosistemas, la biodiversidad y su importancia en el desarrollo de la humanidad”. Allí se puede interactuar con animales en su hábitat como la suricata, los elefantes, el oso palmero, los monos arañas, nutrias, jirafas, por nombrar solo algunos.

Para interactuar con estos y otros animales debes adquirir tu boleta en la página web oficial cuyos precios arrancan desde los 24 mil pesos. 

Ecoparque Recinto del Pensamiento
Telesillas del Ecoparque Recinto del Pensamiento. Instagram de @recintodelpensamiento

En este parque se puede disfrutar de un recorrido aéreo en unas telesillas que, durante 24 minutos, hacen un recorrido sobre un bosque húmedo en el que se observarán a las aves, así como apreciar el entorno natural que ofrece este parque. De acuerdo con Nieto, este lugar “hace parte de la red ecoparque de Manizales” y “su enfoque principal” es el avistamiento de aves. 

 Además, se puede realizar senderismo, picnics y talleres al aire libre y virtual. Para ingresar se deben adquirir las boletas a través de la página web y el precio varía según la actividad a realizar. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.